Herminio Íñiguez, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), intervino en la emisión de AGROPOPULAR del 7 de octubre para hacer balance de una campaña de tomate «que ha sido complicada» en Extremadura debido a las diferencias de temperaturas.
Detalló que los picos de calor han afectado al tomate, ya que es «un cultivo muy sensible», lo que ha provocado mermas en la cosecha. «Faltan kilos y nos vamos a quedar cortos respecto a las medias normales de una campaña», señaló.
En su opinión, la defensa de los precios que hicieron los productores «salva un poco la situación» aunque lamentó que se repercuten menos ingresos en el campo y por lo tanto en el agricultor.
«Hace mucha falta que llueva en Extremadura»
Sobre la situación de sequía en la región, el presidente de Agryga resaltó en antena que «hace mucha falta que llueva en Extremadura» ya que «llevamos dos campañas que nos salvamos porque viene una tormenta que deja un golpe de agua y nos deja una reserva en los pantanos». En este sentido, añadió que a pesar de que son numerosos «son insuficientes y habría que hacer más para acumular más agua».
Volvió a hacer hincapié en que la falta de agua es un gran problema en la región, ya que «la economía es campo», y que espera que este año se corrija la sequía.
Por otro lado, nos contó que también tiene maíz y que tenía previsto comenzar a segar hoy lunes. «Pinta bien pero hasta que no metamos las cosechadoras no lo sabremos» porque con los tomates «metimos las cosechadoras y fue cuando nos llevamos la sorpresa para mal», concluyó.