Dos oyentes detallan la «realidad» del campo por la falta o el exceso de agua en Valencia y Salamanca

Entrevista en AGROPOPULAR con Ernesto Ríos, agricultor en Bétera (Valencia), y Ramón Guarido, presidente de la `Asociación Ganaderos 19 de abril´ y ganadero en Salamanca

agua
Río Almar desbordado en Nava de Sotrobal. Salamanca. De Pablo Sánchez

Uno de los hilos conductores de la emisión de AGROPOPULAR del 20 de enero fue la cuestión del agua. Durante el programa informamos de que España se divide en estos momentos en dos grandes áreas: en la que «sobra» agua -porque las reservas están en niveles similares a los de años anteriores-; y aquella otra en la que falta, como es el caso de Bétera, Comunidad Valenciana, Murcia o zonas de Andalucía y Cataluña donde los pantanos están bajo mínimos.

Para conocer la situación en Bétera (Valencia) hablamos con el dueño de la explotación de mandarinas desde donde emitimos el programa, Ernesto Ríos, que explicó que «apenas han tenido lluvias durante estos últimos meses» que han sido «de sequía absoluta».

Por el contrario, en Salamanca «sobra agua» y por ello viajamos a través de las ondas hasta la comarca de Vitigudino. Desde allí intervino Ramón Guarido, presidente de la `Asociación Ganaderos 19 de abril´ y ganadero, que explicó que «aunque el agua nunca sobra ahora tenemos mucha».

Guarido tiene una explotación de vacuno y de ovejas de leche. En el momento de su intervención nos contó que echar de comer al ganado en el campo estaba siendo muy complicado «porque no se puede entrar en muchos sitios». De hecho, señaló que han caído más de 400 litros de agua desde el mes de septiembre al 20 de enero. «El campo da gusto verlo en esta provincia pero a la vez da mucha pena la situación de otras zonas como Bétera».

Enfermedad hemorrágica epizoótica

Por otro lado, habló sobre las afirmaciones del Ministerio de Agricultura sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica. Desde el Gobierno central aseguran que la mortalidad es inferior al 1%, sin embargo para el ganadero esto es «una vergüenza» y se comprueba que ellos están en su realidad.

Hizo un llamamiento a todos los ganaderos para que vayan a las unidades veterinarias y sigan registrando los casos y las secuelas de los animales afectados para que «se den cuenta de que lo dicen desde el Ministerio es falso». Se presenta una primavera muy complicada para el vacuno.

Escuche ambas intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.