La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta pérdidas millonarias en el campo valenciano por los daños ocasionados por las fuertes tormentas de las últimas semanas. Sobre este asunto hablamos con su presidente, Cristóbal Aguado, que hizo un balance sobre esos daños.
Según explicó, en lo que llevamos de mes de septiembre cinco frentes han causado daños en el sector agrario de esta región, que «superan los 50 millones de euros y las 60.000 hectáreas afectadas». Aguado añadió que a las aguas torrenciales «le acompañaba un granizo como nunca se había visto».
En concreto, en la comarca de Utiel-Requena los temporales han afectado sobre todo a la vid. «Hablamos de 40 kilómetros, 15.000 hectáreas afectadas y la cosecha del año que viene estará en el aire», apuntó.
También se han visto afectados otros cultivos como los cítricos, aguacates, caquis, hortalizas, olivar y arroz. En este último, según informó el presidente de AVA-ASAJA, el viento ha tumbado todo el arroz y lo ha puesto bajo el agua.
Preocupación por las tierras que no están aseguradas
Aguado resaltó en antena que les preocupa la cantidad de tierras, especialmente en la uva o almendra, que no están aseguradas y que supone un gran problema para los agricultores porque salvo que se establezcan ayudas por parte de las administraciones competentes lo que no está asegurado no cobrarán nada. «Es una asignatura que está pendiente y que hay que mejorar», añadió.
Por ello, instó a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central a que piensen cómo pueden ayudar a esos productores afectados «con tratamientos, reformas fiscales y ayudas puntuales». Si el seguro funcionase como es debido no estaríamos ante estos problemas por lo que también urge mejorar el seguro agrario, añadió.
En el caso de lo asegurado, Agroseguro ya ha comenzado a peritar, según informó.