La AICA anima a los citricultores a denunciar las prácticas ilegales y evitar la venta a pérdidas

AICA citricultores

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha animado a los citricultores de la provincia de Alicante a denunciar las prácticas ilegales y evitar la venta a pérdidas. Su directora, Gema Hernández, ha asistido a unas jornadas de cítricos en Orihuela.

A este encuentro también acudieron más de doscientos agricultores, productores y comercializadores, además del presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante, José Vicente Andreu, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Gracia.

El objetivo principal de esta cita, organizada por ASAJA de Alicante, el Instituto Juan Gil-Albert y el Ayuntamiento de Orihuela, era ofrecer un monográfico sobre la situación de la producción y comercialización de los cítricos en la comarca de la Vega Baja y en el resto de la provincia alicantina, informar sobre la ley de la cadena alimentaria y plantear estrategias de futuro para el sector.

Situación del sector citrícola valenciano

Durante la jornada, el técnico de ASAJA y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Lorenzo Chinchilla, ha afirmado que «la citricultura valenciana, que ha sido el motor económico y social del territorio y la sociedad, se enfrenta a una etapa de profunda reconversión, de adaptación a las nuevas reglas».

Hernández ha explicado que, según el diagnóstico del sector citrícola de la región, en lo que llevamos de siglo se han perdido 34.000 hectáreas de superficie dedicada a cítricos, lo que ha supuesto la desaparición de 71.600 explotaciones de menos de 20 hectáreas, cuya superficie media era de menos de una hectárea.

También ha apuntado que las hectáreas pérdidas en la Comunidad Valenciana las ha ganado Andalucía. «Muchas empresas valencianas se han ido allí a plantar en busca de mayor tierra disponible para ampliar cultivos. Precisamente, el tamaño de nuestras explotaciones es uno de nuestros hándicap», ha apuntado.

La principal consecuencia del declive es que se ha pasado de representar el 80% de la producción nacional a solo el 50%

La principal consecuencia de este declive es que se ha pasado de representar el 80% de la producción nacional a solo el 50%. En Alicante, en cada campaña citrícola trabajan más de 9.200 trabajadores a tiempo completo. Más del 50% se concentran en el limón; un 25%, en la mandarina, y un 25%, en la naranja. En cuanto a volumen económico, la provincia genera más de 209 millones de euros de producción bruta.

Por su parte, el presidente de ASAJA de Alicante ha recordado la «incertidumbre» que se vive en el campo «a causa de los recortes del trasvase Tajo-Segura que tendrán lugar a partir de 2023».

De acuerdo a sus estimaciones, «la gestión hídrica frente al cambio climático que nos anuncian desde el Gobierno central implica la desaparición progresiva del 50% de la superficie agraria útil que depende del trasvase».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.