La actividad de inspección y control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha dado lugar a la aplicación de sanciones a empresas agrarias, industrias y supermercados por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria por un importe de 82.500 euros.
La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado las sanciones firmes, vía administrativa o judicial, por infracciones relacionadas con dicha Ley, que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los eslabones agroalimentarios. En total, ha impuesto 69 multas.
Las penalizaciones oscilan entre los 1.800 y los 11.500 euros. Ray Lech destaca con dos sanciones por valor de 14.501 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y por no incorporar en el mismo el precio.
Entre las empresas multadas se encuentran bodegas, queserías, industrias ganaderas, firmas de supermercados, importadoras y sociedades hortofrutícolas. Destacan Carrefour, DIA, Frimancha industrias cárnicas, Distribuciones Froiz y J. García Carrión, entre otras.
Causa de las infracciones
La AICA recoge infracciones por el incumplimiento de los plazos de pago, por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes y por no incorporar en el contrato alimentario el precio recogido en el artículo 9.1.c de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Listado con las empresas sancionadas