La producción de limones se situará en 980.000 toneladas en la campaña 2016/2017, según la primera estimación (preaforo) de la Inteprofesional AILIMPO. Esta cifra supondría un incremento del 22% sobre el balance de esta campaña que finalizará a finales de agosto con una cifra aproximada 802.680 toneladas de limón recolectadas.
Según AILIMPO, con estos datos el sector vuelve a la senda de la normalidad, con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas “en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones”.
La Interprofesional ha destacado que las condiciones climatológicas especiales de este año, prácticamente sin invierno y con una primavera muy larga, han condicionado el cultivo de limón “impidiendo recuperar la cifra del potencial real actual de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas”.
Perspectivas
AILIMPO ha precisado que el regreso a la normalidad del nivel de producción permitirá al sector incrementar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los limones turcos han sido incluidos por la Comisión europea en la lista especial de productos a controlar de forma exhaustiva en frontera, por su reiterado incumplimiento de la normativa comunitaria sobre residuos de pesticidas.
Además, “se espera satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil”, así como “normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial».