La producción de pomelo en España para la campaña 2017/2018 se situará en 61.000 toneladas, lo que supone una caída del 24% respecto a la campaña anterior, según las estimaciones de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO).
La Interprofesional ha detallado que para esta campaña “nos encontramos con menos piezas de fruta por árbol”, sin embargo, se espera “pomelo de mayor tamaño”. Asimismo, sus datos indican que se mantiene la superficie en producción.
El descenso previsto para esta campaña se debe a una floración irregular que ha afectado de forma desigual a la producción. La merma es más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada.
Pese al descenso global, las perspectivas del sector son “buenas”, según AILIMPO, ya que el pomelo español se ha confirmado como segundo origen en volumen en la Unión Europea, por detrás de Turquía; en términos de calidad, el posicionamiento del pomelo español es netamente superior al turco, “lo que nos permite tener un claro potencial de crecimiento”.
Campaña 2016/2017
La campaña 2016/2017, ya concluida, se ha cerrado con una cosecha de 8.783 toneladas, según AILIMPO, cuyo destino principal fue la exportación a los merados de Alemania y Francia, que suponen el 50% del total de nuestras ventas, con 31.000 toneladas.
Una pequeña cifra se exportó a los mercados de países terceros (2.500 toneladas) donde hubo un fuerte incremento. Además, destaca el esfuerzo en abrir y consolidar poco a poco mercados como Suiza, Sudáfrica, China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
En cuanto al mercado interior, se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento año tras año y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías.
Finalmente, la industria transformó unas 10.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad.