
El municipio de Hinojosa (Guadalajara) acogió el sábado 20 de agosto la III edición de Ajedrez con Tractores, un evento que consiste en jugar una partida en un gigantesco tablero en una parcela labrada. En la última emisión de AGROPOPULAR contamos con la intervención de uno de los organizadores, Carlos Malo, que explicó que este evento persigue un doble objetivo lúdico y de promoción y dignificación del entorno rural del Señorío de Molina de Aragón.
Detalló que consiste en jugar una partida de ajedrez pero en un tablero «muy grande» de 25.000 metros cuadrados y las piezas son tractores y cosechadoras. Para distinguir las casillas del «tablero» utilizan el rastrojo de cereal para las blancas y labran las casillas negras.
Cuentan con treinta tractores y dos cosechadoras que se mueven a través de las indicaciones de concursantes, que posteriormente se trasladan a otra persona que se encarga de mover «las piezas». En concreto, en la final, que se jugó ese sábado a las 12 horas, los finalistas se comunicaron con los tractores para realizar los movimientos desde una zona elevada que permitía ver la parcela.
También organizaron otras actividades como una feria etnográfica y muestra agrícola o una comida popular con actuación musical
Antes del comienzo de la partida estaba previsto que tuviera lugar un desfile de los tractores y cosechadoras que iban a participar en ella. La asistencia al evento era totalmente libre y además de disfrutar del ajedrez también organizaron otras actividades como una feria etnográfica y muestra agrícola o una comida popular con actuación musical.
Por otro lado, Carlos Malo también se refirió a la cosecha en esta zona que se ha visto afectada por las altas temperaturas de estos dos últimos meses y la falta de agua.
Imágenes del evento
Escuche la intervención completa de Carlos Malo