Este jueves -27 de mayo- una caravana de tractores y vehículos ha recorrido las calles del centro de Albacete para denunciar la grave situación del sector ante la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Convocados por ASAJA los agricultores y ganaderos han comenzado la protesta a las 11 de la mañana en las oficinas de la organización agraria en Albacete y desde allí han recorrido las calles del municipio con tractores y vehículos. Entre otros, han acudido el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro.
Tras recorrer la ciudad, representantes de la organización han entregado al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, una tabla reivindicativa. Posteriormente, se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno y a la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), donde también han hecho entrega de sus reivindicaciones.
«No podemos seguir»
Navarro ha advertido de que «no podemos seguir» tal y como está el campo, por ejemplo con precios «por los suelos», y ha lamentado que cada decisión que toman los dirigentes políticos a distintos niveles es «para ir a peor».
También ha expuesto que a agricultores y ganaderos son a los únicos a los que «no nos cuadran las cuentas» con la cadena alimentaria y las tablas de precios, y ha recordado que entre sus reivindicaciones está la ley de la cadena alimentaria que debe fijar unos «precios justos» para el sector pero que acumula «demasiado» tiempo de retraso. Las ayudas que llegan de Europa o los problemas que se están encontrando en las exportaciones conforman la «larga lista» de la tabla reivindicativa.
«Nuestras peticiones son numerosas y variadas y se dirigen a varias Administraciones que son las competentes en solucionar muchos de los problemas del campo», apuntan desde ASAJA de Castilla-La Mancha.
Imágenes de la protesta