La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana ha denunciado que también la cadena de supermercados Alcampo sigue vendiendo naranja procedente de Sudáfrica. Hace unos días la organización acusaba a la cadena DIA de vender naranjas de ese país en un estado «lamentable», lo que afectaba a la comercialización de la fruta nacional.
En el caso de Alcampo, la Unió hace referencia a una promoción de venta de naranjas sudafricanas de la variedad Navel, categoría II y calibre 87-100 mm, a un precio de 0,48 euros/kilo, en un establecimiento de Aldaia.
La organización insiste en que es «ilógico» que en estas fechas se importe naranja sudafricana, cuando nos encontramos en plena campaña de cítricos en España y cuando los productores valencianos están percibiendo precios ruinosos por su producto y tienen muchas dificultades para colocarlo en el mercado.
Según La Unió, la ampliación del período de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica hasta el 30 de noviembre, con una progresiva reducción de los precios de entrada hasta su desaparición en 2025, “puede ser letal para la citricultura valenciana”.
Esa ampliación hace que haya naranjas de esa procedencia en el mercado español hasta más allá de Navidad, como demuestran los casos de DIA y Alcampo, y de una calidad lamentable que tira los precios a la baja y perjudica a la producción nacional.