El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado esta semana un acuerdo con las cinco Comunidades Autónomas dependientes del río Tajo, que son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Madrid.
En él se eleva hasta 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua mínima en los embalses de la cabecera, por debajo de la cual no están autorizados los trasvases. Hasta el momento, el límite se situaba en 240 hectómetros cúbicos.
Según el ministro, los 400 hectómetros se alcanzarán en los próximos años, a razón de 32 hectómetros cúbicos anuales. Arias Cañete ha asegurado que “el acuerdo aporta estabilidad al trasvase Tajo-Segura, que tendrá rango de ley”.
Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, donde se plasman los contenidos esenciales del acuerdo, en lo que se refiere a las garantías de las cuencas cedentes y la eliminación de las arbitrariedades en las actuaciones en las cuencas receptoras.
Finalmente, el ministro ha recordado que en la actualidad el Gobierno ya ha impulsado todos los planes hidrológicos de cuenca: 13 están aprobados mediante Real Decreto y el resto se encuentran en sus últimas fases de tramitación.
Los representantes de las Comunidades Autónomas y de los regantes, en general, han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha señalado que “la voluntad de llegar a un acuerdo” ha sido clave para que todos hayan salido ganando.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha expresado una “moderada satisfacción” tras cerrar la negociación. Además, ha asegurado que no quieren guerras, sino que el trasvase se desarrolle en paz y que tenga normas seguras que se cumplan.
Por su parte, el Gobierno valenciano ha afirmado que el acuerdo consolida definitivamente el trasvase Tajo-Segura y lo dota de seguridad jurídica y estabilidad.
Baja la reserva hidráulica.
La reserva hidráulica ha descendido. A comienzos de esta semana se situaba al 66,1% de su capacidad total, lo que supone una bajada del 0,4% con respecto a los niveles de la semana anterior.