Tras varias semanas de tendencia alcista en las cotizaciones de las almendras, el mercado se ha visto afectado por unos precios a la baja en la almendra americana y por una demanda nacional más escasa que han provocado que cedieran los precios.
En la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia se registraron bajadas de entre 2 y 4 céntimos de euro en la mayoría de las variedades de almendra, salvo en Marcona y Ecológica que subieron 2 y 3 céntimos. Las cotizaciones se situaron entre 5,63 y 8,60 euros por kilo grano. Fuentes de esta lonja señalaron la falta de la demanda como principal causa de este recorte en los precios en un mercado sin apenas operaciones.
La Lonja de Tortosa anotó bajadas de hasta 10 céntimos en las distintas variedades de almendra a excepción de la Marcona que subió 10 céntimos.
Sin embargo en la Lonja de Albacete, los precios anotaron repeticiones y bajadas. Así, la Comuna y Guara bajaron 5 céntimos, cotizando entre 5,70 y 5,80 euros por kilo en grano, respectivamente, y el resto de variedades repitieron.
Mientras que, en la Lonja de Reus todas las variedades de almendra repitieron. Y las avellanas, oscilaron entre repeticiones y subidas, cotizando entre 1,45 y 1,80 euros por libra.
Ligera subida en producción
El INC (Consejo Internacional de Frutos Secos) ha publicado su última previsión estadística mundial con actualizaciones de producción para la campaña 2019/2020 sobre los frutos secos, cacahuetes y frutas deshidratadas.
Las cosechas de frutos secos del hemisferio norte han progresado a un ritmo normal en la mayoría de las zonas productoras, acorde a las expectativas generales, tanto en términos de volumen como de calidad.
La producción mundial de frutos secos para la campaña 2019/2020 se estima en aproximadamente 4.538.000 toneladas (frutos sin cáscara, excepto los pistachos), ligeramente por encima de 2018/19.
Se esperan los mayores incrementos en las avellanas y nueces esta temporada. Se prevé que la producción de avellanas aumente en un 15% en comparación con la temporada anterior, a más de 530.000 toneladas, debido al aumento de los cultivos de Turquía, el principal país productor, y algunos otros orígenes, como Francia y España.
La cosecha mundial de nueces se pronostica en alrededor de 969.000 toneladas, un 10% por encima del año anterior debido a aumentos significativos en la mayoría de los orígenes productores.
En almendra, las cifras se sitúan en 1.286.330 toneladas.