Alemania declara otro foco de peste porcina africana en una zona que estaba libre

alemania peste

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Alemania han notificado un nuevo foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí sintomático en el municipio de Groß Gerau (Estado Federal de Hesse), en la zona centro-oeste de Alemania.

El lugar donde fue abatido el jabalí se encuentra próximo a una autopista en la zona central del país, zona hasta ahora considerada libre y situada a más de 200 km de distancia de otras zonas restringidas, lo que evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad, según ha informado el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las autoridades alemanas han adoptado una Zona Infectada (ZI), con un radio aproximado de 15 km, que incluye los distritos de Groß Gerau, Main-TaunusKreis, Darmstadt-Dieburg y Offenbach, así como a las ciudades de Frankfurt y Wiesbaden.

Además, están implementando en la zona afectada las medidas de control, que incluyen la búsqueda activa de cadáveres de jabalíes en la zona, prohibición de caza en la zona de mayor riesgo en torno al foco y refuerzo de la misma en una zona buffer más externa, prohibición de actividades no esenciales, investigación epidemiológica para tratar de identificar el posible origen de la infección, así como medidas de vigilancia sobre explotaciones de porcino doméstico en la zona.

En el radio antes mencionado se incluyen 60 explotaciones porcinas, con unos 5.080 cerdos, la mayor de ellas con unos 2.000 animales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.