El sábado 12 de enero agricultores almerienses y granadinos vendieron en algunas ciudades alemanas hasta 15.000 kilos de hortalizas, entre ellas, pepino, calabacín o tomate en rama, con el fin de reivindicar precios justos. De ello habló en la última emisión de AGROPOPULAR -12 de enero- Jesús Fuentes, productor de pepino de Almería que viajó a Alemania para participar en estas acciones.
«He viajado desde Almería para vender nuestros productos y hacerles ver a los consumidores de la zona de Bingen», a unos 60 kilómetros de Frankfurt, la diferencia entre los precios de origen y de destino, que «en algunos casos es enorme».
Asimismo, informó que «en breve» van a poner en marcha una campaña informativa acerca de las hortalizas en Europa. «Llevamos más de 30 años vendiendo hortalizas de primera calidad y saludables».
En este sentido, añadió que «si no tenemos un amparo por parte de las administraciones españolas para llevar a cabo esta campaña informativa, que está siendo muy difícil de conseguir, nos resultará arduo y muy difícil el camino».
Unión de Uniones
Por otro lado, Unión de Uniones criticó que en estas últimas semanas se hayan tirado «solo en la provincia de Granada» cerca de 2 millones de toneladas de pepino, una cifra muy parecida a la de Almería.
Ante esta situación, la organización mostró su apoyo a las acciones de estos agricultores, cuyo objetivo es reivindicar precios justos y añadió que «se plantea esta acción en un mercado alemán ya que es uno de los principales compradores de las hortalizas españolas».
También insistió en la necesidad de incorporar mecanismos de control en la cadena alimentaria para evitar este tipo de prácticas y la creación de posición de dominio por parte de la industria y la distribución.
Fotografías de la venta de productos en Alemania
Escuche la entrevista completa de Jesús Fuentes
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:33 — 2.7MB)