Alemania padece una sequía sin precedentes, según reconocen los miembros del Servicio Meteorológico del país. Este verano ha sido el más seco desde que se tienen registros y es la peor campaña desde 1994 para el sector agrario. Por ello, el Gobierno de este país ha decidido conceder a los agricultores indemnizaciones por valor de 340 millones de euros aunque, según los cálculos de la Federación de Agricultores de Alemania, las pérdidas ascienden a unos mil millones de euros.
En este contexto, intervino en Agropopular -emisión 1 de septiembre- Rosalía Sánchez corresponsal de COPE en Berlín, para hablar sobre la situación de los agricultores alemanes afectados por la falta de agua.
Según confirmó, el Consejo de Ministros ya ha aprobado los 340 millones de euros destinados a paliar los daños por la sequía, de los cuales el Gobierno federal aportará 170 millones y del resto se harán cargo las regiones afectadas.
Sin embargo, los agricultores continúan protestando y el pasado fin de semana hubo concentraciones en ciudades del norte de Alemania. Según exponen, las pérdidas ocasionadas por la sequía alcanzan los mil millones de euros y es «mucho más de lo que suponen las indemnizaciones», explicó Rosalía.
Otro de los motivos de su protesta es que la primera partida urgente de 100 millones de euros (libres de impuestos) que les había prometido el Gobierno todavía no ha llegado.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, apunta que tiene datos distintos a los de la asociación y «se empeña a que no se den salida a las subvenciones hasta que no estén todos los datos de recogida de la cosecha sobre la mesa», ha apuntado la corresponsal de COPE.
Hay cerca de 10.000 empresas que corren peligro de desaparecer este verano si se retrasan los pagos
Según explicó Rosalía Sánchez, la situación para los agricultores alemanes es complicada y, en total, hay cerca de 10.000 empresas que corren peligro de desaparecer este verano si se retrasan los pagos, de acuerdo a los datos de la asociación de agricultores.
En este sentido, destacó que los rendimientos por hectárea de cereales (a excepción del maíz) descienden entre un 25 y un 31%, y en los cultivos de colza la caída es del 20%. «En total, han recogido 41 millones de toneladas de grano que serían unos 5 millones menos que el año pasado».
Por último, apuntó que a esto se suman pérdidas en las cosechas de patata, en la de remolacha azucarera y las subidas de los precios de los piensos para animales que están afectando a muchas granjas.
La corresponsal precisó que «el consumidor también lo percibe, ya que en una gran superficie en el centro de Berlín la lechuga iceberg cuesta 1,69 euros, que es cerca de tres veces más de lo que costaba el año pasado», concluyó.
Escuche la intervención completa