Un tramo del río Adaja está en nivel de alarma y otros siete en estado de alerta, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En concreto el único nivel de alarma está en el Adaja a su paso por la ciudad de Ávila, donde registra 73 metros cúbicos por segundo con tendencia a la baja, y por debajo del caudal punta máximo de 88 metros cúbicos por segundo del pasado sábado.
En cambio, se sitúan en estado de alerta otros siete puntos de medida: el Arlanza en Lerma (Burgos), con 42 metros cúbicos por segundo; el Bernesga a la altura del municipio de Alija de la Ribera, en León con 115 m3 por segundo; el Duratón en Sepúlveda (Segovia), con 30 m3 por segundo; y en esa misma provincia el Riaza en Languilla, que registra 21 m3 por segundo.
Según estas mismas fuentes, también están en alarma el Támega, en la localidad de Rabal (provincia de Orense), con 94 metros cúbicos por segundo; el río Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca), que registra 330 metros cúbicos por segundo; y el Valdavia a su paso por Abia de las Torres (Palencia), con 47 metros cúbicos por segundo.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha explicado que están prestando especial vigilancia a la crecida del río Ucero, en Soria, que por ahora no se encuentra en estado de alerta pero puede alcanzarlo en las próximas horas.
Esta madrugada se han producido aumentos de caudal hasta alcanzar niveles de alerta en tramos de los ríos Arlanza, Bernesga, Eresma, Moros, Negro, Pisuerga, Revinuesa, Tormes y Voltoya, aunque el volumen circulante ha descendido a primera hora de la mañana, por lo que recuperaban la normalidad.