España, primer proveedor de pellets de alfalfa a China

China programa

Desde hace años España es el primer proveedor de pellets de alfalfa del mercado chino. En 2021, las importaciones de este producto para alimentación animal por parte de China alcanzaron una cifra récord de 52.250 toneladas por valor de 13,66 millones de dólares; de ellas el 90% (47.027 toneladas por valor de 12,23 millones de dólares) procedían de España.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recoge estos datos en un breve informe en el que pone de manifiesto el incremento de las importaciones chinas de pellets de alfalfa en 2021 tras unos años de estabilidad, en los que se mantuvieron en torno a las 30.000 toneladas. Las explotaciones de porcino del país recurren cada vez más a este producto para alimentar a las reproductoras a la luz de las investigaciones realizadas por la industria española que, señala el USDA, invierte en promoción en el mercado chino poniendo de manifiesto los beneficios del consumo de alfalfa tanto para las cerdas gestantes como para los lechones, avalados por estudios universitarios.

China no es el primer destino de los pellets de alfalfa procedentes de España sino el tercero

La demanda china de pellets continúa en aumento. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2022 dan cuenta de unas importaciones de 13.835 toneladas, un 73% más que en el mismo período de 2021. En este caso la cuota de España ronda el 85% y va adquiriendo importancia la mercancía procedente de Italia (2.034 toneladas en esos tres meses). El informe constata que China no es el primer destino de los pellets de alfalfa procedentes de España sino el tercero. Representa el 11% de las exportaciones españolas, frente al 35% que supone Arabia Saudí y el 16% de Francia.

Los pellets de alfalfa de España elaborados con la cosecha de 2021, con un 14% de proteína cruda, se pagaron en torno a los 391 dólares/tonelada en China. En el país, algunos proveedores de alimentos para el ganado peletizaron alfalfa procedente de Estados Unidos con un 20% de proteína; estos pellets alcanzaron los 625 dólares por tonelada. La industria importadora china está importando alfalfa española de nueva cosecha entre 454 y 475 dólares por tonelada, un 26% más cara que en 2021, por lo que los pellets obtenidos de ella también subirán.

El informe del USDA señala, por último, que en Estados Unidos hay 12 instalaciones fabricantes de pellets de alfalfa autorizadas para exportar a Cina. En España son 53 y en Italia 19.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.