Redi Abogados: los afectados por el cártel del algodón entre 2004 y 2012 pueden reclamar una indemnización

Entrevista en AGROPOPULAR con Andoni de la Llosa, socio del bufete de abogados

En la emisión de AGROPOPULAR del 16 de marzo, hablamos con Andoni de la Llosa, socio de Redi Abogados, que nos habló del llamado cártel del algodón, "parecido al cártel de la leche".

En la emisión de AGROPOPULAR del 16 de marzo, hablamos con Andoni de la Llosa, socio de Redi Abogados, que nos habló del llamado cártel del algodón, «parecido al cártel de la leche».

De la Llosa detalló que las empresas desmotadoras de algodón (las que compran en bruto a los agricultores) «se pusieron de acuerdo para no competir entre ellas» formando un cártel. «Esto ha sido declarado tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo».

Las empresas desmotadoras de algodón «se pusieron de acuerdo para no competir entre ellas» entre 2004 y 2012

Por lo tanto, desde Redi Abogados recuerdan que todos los agricultores que hayan vendido el algodón desde el año 2004 hasta 2012 pueden reclamar una indemnización.

El abogado explicó que están tratando de informar a todos los afectados, que son 6.800. De momento se han apuntado más de 900.

Las empresas que realizaron estas prácticas contra la competencia son «prácticamente todas»: Algodonera del Sur SA (ALGOSUR), Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía (COALSA), Industria Desmotadora Andaluza (INDESA), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA (DAFISA), Surcotton SA (y solidariamente su matriz EUROSEMILLAS, Eurosemillas SA), Complejo Agrícola SA, COMASA (y solidariamente su matriz AGRICOLA CONAGRALSA SL).

No obstante, recordó que la responsabilidad es solidaria. «Lo importantes para los agricultores es que sepan que hayan vendido a quien hayan vendido pueden reclamar: aunque no tengas las tierras; o si el que lo vendió falleció, los herederos pueden reclamar».

Se puede reclamar aunque los afectados no tengan documentos o no tengas las tierras

Los afectados también pueden reclamar la indemnización aunque no tengan documentos porque «pedimos un certificado de producción a la Junta de Andalucía que nos lo está expidiendo y con ese documento tenemos prueba de cuánto algodón que vendió y en qué periodo».

El abogado reconoció que este asunto ha tardado mucho en resolverse, puesto que las prácticas anticompetitivas se produjeron entre los años 2004 y 2012.

Para ponerse en contacto con este despacho de abogados lo pueden hacer a través de la web cartelalgodon.com o en el teléfono 663809002. De la Llosa explicó que, además de la web -donde se pueden informar de todo-, cualquier productor afectado que lo desee puede pedir que vayan a cualquier pueblo a hacer una charla informativa o a tener una reunión sin ningún compromiso.

Escucha la entrevista completa con el socio de Redi abogados

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.