Las cotizaciones del algodón podrían bajar en el mercado mundial en la segunda mitad de la actual campaña 2016/17 debido al aumento de la oferta, según las previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC).
No obstante, la campaña en su conjunto podría cerrarse con un precio medio superior al de la anterior, por la subida observada en los primeros meses de la misma.
El ICAC ha precisado que la campaña 2015/16 se cerró con un stock final de 19,31 millones de toneladas, frente a los 22,33 millones con que finalizó la anterior.
La disminución de las existencias fue especialmente acusada en los países del hemisferio sur, donde cayó en un 21%, situándose en 1,6 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2009/10.
La reducción de la oferta ha pesado en los primeros meses de la campaña y ha mantenido los precios firmes.
Sin embargo, el ICAC prevé un cambio de tendencia a la vista de las previsiones de producción en 2016/17.
La cosecha mundial podría crecer el 8%, hasta los 22,8 millones de toneladas, y esa mejora de las disponibilidades podría orientar las cotizaciones a la baja en la segunda mitad de la campaña, ya que se espera que el consumo se mantenga estable en 24,13 millones de toneladas.
El stock final de la presente campaña podría caer de nuevo. El ICAC prevé un descenso del 7%, hasta los 18 millones de toneladas. No obstante, precisa que las existencias fuera de China crecerán el 6%, hasta los 8,7 millones de toneladas.