«Es necesario construir una red de alianzas parlamentarias» para luchar contra el hambre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al director de la FAO, José Graziano da Silva y el ministro de Agricultura, Luis Planas en la sesión inaugural de la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una «alianza global» que integre el derecho a la alimentación en la legislación de cada país. Así lo ha puesto de manifiesto en la sesión inaugural de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se ha celebrado en la sede del Senado en Madrid.

La Cumbre mundial se celebra en España, a propuesta de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, con la participación de alrededor de 150 parlamentarios de varios países especialmente de América Latina y el Caribe, Africa y Asia, así como el Parlamento y la Comisión Europea.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que es necesario identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para la lucha contra el hambre y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos con especial atención a los territorios y personas más vulnerables.

Además, ha indicado que para alcanzar el Hambre cero en 2030 se pretende resaltar el papel de los parlamentos nacionales de manera conjunta con otros actores como Gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas, entre otros.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha destacado que frente al hambre y la desnutrición, esta cumbre representa “una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral” y ha manifestado que el “espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030” exige poner en práctica “nuevos métodos de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre todos los niveles”.

La acción parlamentaria, clave para acabar con el hambre

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó en Madrid que es fundamental que los parlamentos de todo el mundo actúen sin demora para adaptar y mejorar los marcos legales, políticos e institucionales para acabar con el hambre y asegurar dietas nutritivas y saludables para todos.

“Ustedes pueden garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional se sitúe en lo más alto de la agenda política y legislativa. Como responsables de la aprobación de leyes y de la revisión de los presupuestos, pueden jugar un papel fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en sus respectivos países”, añadió.

Planas analiza los programas contra el hambre en Latinoamérica

En el marco de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha analizado con el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, las líneas de trabajo de esta organización para combatir el hambre y la malnutrición.

Luis Planas ha mostrado su preocupación por los resultados del informe sobre el hambre de 2018, aunque «en el caso de América Latina y Caribe se observan datos esperanzadores, ya que el número de personas subalimentadas pasó de 51,5 millones en 2005 a 39,3 millones en 2017. Sin embargo, el Ministerio lamenta las elevadas cifras de personas (3,2 millones) afectadas por sequías y choques climáticos en la zona.

Por último, Planas expresó el compromiso del Gobierno de España con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente relacionados con el mandato del Programa Mundial de Alimentos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.