La alimentación sigue liderando las exportaciones en el período enero-septiembre

Según los últimos datos del Ministerio de Comercio

precios

El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzó los 37.723,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo período de 2019 y que representa el 20% de las exportaciones del conjunto de los sectores económicos, según datos del Ministerio de Comercio.

Con ese porcentaje, el capítulo de alimentación, bebidas y tabaco sigue siendo el primer sector exportador, seguido de los bienes de equipo (19,5% del total) y de los productos químicos (16%). A esos resultados contribuyeron principalmente las exportaciones de productos cárnicos, sobre todo a China, y las de frutas, hortalizas y legumbres, por el incremento de los envíos a Alemania.

En cuanto a las importaciones agroalimentarias, su valor se situó en el período enero-septiembre en 25.137,6 millones de euros, un 4,2% menos que en 2019.

La balanza de este sector registró, en consecuencia, un saldo positivo de 12.585,9 millones de euros, un 33,7% más que en el mismo período del año pasado.

Si se considera solo el mes de septiembre, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 3.835,3 millones de euros (+8,4% respecto a septiembre de 2019) frente a unas importaciones de 2.829,2 millones (-9,2%), por lo que el superávit fue de 1.006,1 millones de euros (+138,6%). En septiembre ganaron peso en la exportación otros sectores y el agroalimentario se situó en tercera posición (tras los bienes de equipo y los automóviles).

Las exportaciones agroalimentarias de la UE continuaron aumentando

En un contexto difícil ligado a la pandemia del Covid-19, las exportaciones agroalimentarias de la UE, estimuladas por la demanda china de carne de porcino, aumentaron un 7% en julio tras el alza registrado en junio del 3%, indicó la Comisión Europea en su último boletín mensual.

Durante los siete primeros meses del año (enero a julio), las exportaciones de la UE aumentaron un 2,1% con respecto al mismo período de 2019, hasta alcanzar los 105.000 millones de euros. En cuanto a las importaciones de la UE, éstas continuaron bajando (un 2% menos tras el descenso del 1% en junio), siguiendo así una tendencia iniciada en abril de este año.

Pekín, principal socio comercial de la UE con 2.547 millones de euros (+34% entre enero-julio de 2020 con respecto a enero-julio de 2019), continuó registrando unas importaciones récord de carne de porcino con unos valores que se han triplicado. En junio, se situaban en 1.743 millones de euros. El trigo siguió contribuyendo al buen comportamiento de las exportaciones de la UE hacia China (+295 millones de euros, es decir, un 20% más).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.