Empresas de la industria alimentaria «hacen trampas» a la hora de etiquetar

Según la Universidad Autónoma Metropolitana de México

inflación

Las empresas de la industria alimentaria ocultan de manera intencionada información valiosa para la salud en sus etiquetados para impedir la reducción de sus ventas, según ha afirmado el doctor Jorge Soriano Santos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

«La trampa consiste en presentar solo los porcentajes de azúcares, sodio y grasas que contienen, pero omiten el daño que su consumo causa a la salud de las personas«, ha explicado el profesor del Departamento de Biotecnología de la UAM.

Asimismo, ha advertido de que usan los términos caloría y kilocaloría sin diferenciar que el segundo equivale a 1.000 calorías, «por lo que si la gente conociera esa información lo pensaría dos veces antes de consumir determinados productos».

Recomendaciones

Para hacer frente al sobrepeso y a otros problemas de salud, el doctor Soriano ha recordado que un adulto debería ingerir diariamente 2.000 kilocalorías, que no deben consumirse en un solo tipo de alimento.

Su recomendación es que se consuman tres porciones de frutas y tres de verduras; ocho de cereales, preferentemente integrales y de granos enteros; dos de leguminosas; tres porciones de origen animal con bajo contenido graso, y dos de lácteos, de preferencia leche reducida en grasa y sin lactosa.

Asimismo, explicó que se deben consumir de tres a ocho vasos de agua simple, dos raciones de azúcares que no rebasen el 10% del requerimiento calórico y cinco medidas de grasa.

Mantener una dieta que se ajuste a esos parámetros diariamente resulta complicado, pero hacerlo una costumbre podrá mejorar la calidad de vida de las personas, ha subrayado el doctor.

«Especialmente si se inculca desde la infancia, pues un gran porcentaje de los pacientes graves que llegan de urgencia a los hospitales padecen desórdenes alimenticios», ha concluido.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.