Las fiestas navideñas son sinónimo de encuentros en torno a la mesa, donde generalmente, se desperdicia mucha comida. Por ello, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dado una serie de consejos para evitar el desperdicio alimentario durante estos días:
Es importante planificar los menús y compras navideñas teniendo en cuenta que las raciones de los niños, adolescentes y adultos son distintas. Además, aconseja que los asistentes se coordinen bien a la hora de llevar los platos para evitar que sobre mucha comida.
Si celebras la navidad fuera de casa, la FIAB te propone que ajustes el pedido acorde a los comensales revisando la carta con atención y eligiendo el menú más adecuado para el grupo.
Si a pesar de haber organizado los platos de Nochebuena te ha sobado comida, una solución para aprovechar las «sobras» es sacar tu lado más creativo y crear nuevas recetas. También puedes congelar las raciones para otro día.
Según la FIAB, otro punto importante para evitar el desperdicio alimentario es organizar el frigorífico, el congelador y la despensa, para evitar que los alimentos estropeados contaminen al resto.
También aconseja que nos llevemos las sobras a casa si hemos comido en un restaurante, ya que de esta forma «puedes volver a disfrutar el plato en otra ocasión» y evitar su desperdicio.
Asimismo, la FIAB señala que es importante revisar y tener en cuenta los consejos de almacenamiento de los alimentos que se indican en las etiquetas para evitar que se estropeen. Por ello, insta a comprobar las fechas de caducidad y de consumo preferente.
En este sentido, recuerda que la cadena de frío de los alimentos no puede romperse y aconseja que los guardemos en el congelador o el frigorífico nada más «llegar de la compra».
Por último, de cara a cenas como la del 31 de diciembre, la FIAB propone que antes de «ponerte manos a la obra» pienses la cantidad de alimento que vas a necesitar para elaborar las recetas, y guardar correctamente el resto para aprovecharlo otro día.