FAO: Cada año se pierde un 14% de los alimentos producidos en el mundo antes de que lleguen al mercado

“La pérdida y el desperdicio de alimentos deben reducirse con el fin de aumentar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del medio ambiente”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Cada año se pierde alrededor del 14% de los alimentos del mundo antes incluso de que lleguen al mercado”, advirtió.

Según la FAO, la pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor, excluida esta última, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares. Las causas pueden abarcar desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas, hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores, indica.

Ante esta situación, la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus asociados instaron a todos a trabajar más por reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos o se arriesgaban a que disminuyeran aún más la seguridad alimentaria y los recursos naturales.

El hambre ha ido en aumento durante los últimos cinco años y la pandemia de coronavirus está poniendo en peligro la seguridad alimentaria

Actualmente, alrededor de 690 millones de personas padecen hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable. El hambre ha ido en aumento durante los últimos cinco años y la pandemia de coronavirus está poniendo en peligro la seguridad alimentaria y nutricional de hasta 132 millones de personas más, según indica la FAO.

Sin embargo, según la organización de la ONU, “se siguen perdiendo y malgastando alimentos”. Este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia.

La FAO ha señalado que reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos significa una mayor cantidad de alimentos para todos, la reducción de las emisiones de GEI, la disminución de la presión sobre el medio ambiente y el incremento de la productividad y el crecimiento económico.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.