Los alimentos encabezaron las exportaciones en el primer trimestre, por delante de los bienes de equipos

Según los últimos datos de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En el primer trimestre de este año, los alimentos se situaron a la cabeza de las exportaciones españolas, por delante de los bienes de equipo por primera vez en mucho tiempo. Fueron uno de los pocos sectores que mantuvo un incremento de las ventas al exterior frente a los descensos registrados en otros por el parón de los intercambios que se produjo en marzo como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Según los últimos datos de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones en el sector de alimentos, bebidas y tabaco representaron el 19,4% del total en el primer trimestre, situándose en primera posición. Los bienes de equipo ocuparon el segundo puesto, con el 19% del total. El sector de los productos químicos se situó en tercera posición con el 15,4%.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios alcanzaron un valor de 13.357,6 millones de euros, es decir, un 9,9% más respecto al primer trimestre de 2019. Este incremento se debe principalmente al crecimiento en las ventas de productos cárnicos sobre todo a China, y a gran distancia, Italia, Japón y Portugal; y de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Por su parte, las importaciones aumentaron un 5,1% y se situaron en 9.039,8 millones de euros.

Superávit de más de 4.300 millones de euros

La balanza del comercio exterior agroalimentario registró en ese período un superávit de 4.317,7 millones de euros, es decir, un 21,2% más con respecto al mismo período de 2019 (3.561,3 millones de euros). El sector que presentó un mayor superávit comercial fue el de las frutas y hortalizas, con un saldo de 4.122,1 millones de euros, un 11,3% más que entre enero y marzo de 2019. También se registró superávit en los intercambios de productos cárnicos (1.787,7 millones de euros, +46,6%), bebidas (545,2 millones, -4,7%) y aceites y grasas (153,3 millones, -64,2%).

Considerando el conjunto de sectores de la economía, el comercio exterior español registró en el primer trimestre del año un déficit de 7.660,9 millones de euros, un 19% menos que el alcanzado en el mismo período de 2019 (9.463,6 millones de euros). Las exportaciones disminuyeron un 3% y se situaron en 68.903,9 millones de euros. En ese período las importaciones experimentaron un descenso del 4,9%, situándose en 76.564,8 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.