El 80% de los alimentos para el ganado de la UE son de producción comunitaria

El 80% de los alimentos proteínicos destinados en la UE al ganado son de producción comunitaria, según ha señalado la Comisión Europea a la vista del balance de alimentos proteínicos para animales correspondiente a la campaña 2017/18, que acaba de publicar. Sin embargo, hay diferencias notables dependiendo del grupo de alimentos.

El balance de Bruselas muestra que el 45% de los alimentos proporcionados al ganado está compuesto por fibra, esencialmente forrajes y maíz forrajero. Las harinas de oleaginosas representan el 25% del consumo en alimentación animal. En el caso de la fibra, la UE es autosuficiente y el 100% de la consumida por el ganado es de producción comunitaria. Sin embargo, en el caso de las harinas de oleaginosas, principalmente de soja y colza, la UE produce solo el 26% de lo consumido.

Considerando el contenido en proteína de los distintos grupos de alimentos, el balance pone de manifiesto que el nivel de autoabastecimiento de la UE es alto en el caso de productos con un contenido en proteína de menos del 15% (97%) y también en el de los alimentos que contienen más de un 50% de proteína (92%). En el caso de los alimentos con un contenido de proteína de entre el 15 y el 30% el nivel de autoabastecimiento es del 86% y para los productos con un contenido en proteína de entre el 30 y el 50% de solo el 29%.

La Comisión ha precisado que la fibra se utiliza especialmente en la alimentación de rumiantes y no en la de cerdos y aves mientras que las harinas de soja y colza pueden utilizarse para más especies de animales.

La publicación de este balance, que por primera vez para la campaña 2017/18 incluye los datos relativos al consumo de fibra, se enmarca en las medidas contempladas en el informe de Bruselas de noviembre de 2018 sobre el cultivo de proteínas vegetales en la UE, con el fin de mejorar el conocimiento sobre este mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.