Con motivo del Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos que se celebra hoy -7 de junio- la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha alertado de que «los alimentos inseguros suponen una amenaza para la salud, la economía y el comercio a nivel mundial».
Su directora, Elena Sáenz, ha destacado la importancia de consumir alimentos seguros y ha recordado que la seguridad alimentaria comienza cuando el agricultor selecciona correctamente las semillas y las plantas. «Solo a través de plantas registradas y semillas certificadas es posible garantizar la sanidad vegetal, fundamento de una alimentación de calidad», ha añadido.
Para ANOVE el papel de la semilla es fundamental, ya que es el primer eslabón de la cadena alimentaria y de su calidad depende que el producto final sea apto para su consumo.
«Nuestra investigación en mejora vegetal pasa siempre por un requisito irrenunciable: garantizar la seguridad alimentaria»
En este sentido, ha recordado que las semillas están basadas en la tecnología con un alto valor agregado y que gracias a la investigación cada vez hay más variedades con más sabor, mejor apariencia, que resisten más tiempo frescas y sobre todo más seguros.
«Nuestra investigación en mejora vegetal pasa siempre por un requisito irrenunciable: garantizar la seguridad alimentaria», ha añadido la Asociación, que también ha recordado que emplear material registrado contribuye al sostenimiento de la mejora genética, de la cual se acaba beneficiando el agricultor al disponer en el futuro de mejores variedades.
Finalmente, ANOVE ha valorado positivamente la celebración de este día, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de consumir alimentos seguros, así como sensibilizar de su importancia a gobiernos, productores de alimentos, industrias alimentarias y consumidores.
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales agrupa 57 empresas dedicadas a la obtención y mejora de nuevas variedades vegetales, que trabajan para proporcionar al consumidor alimentos de calidad y trazabilidad.