Bruselas prevé un grado de autoabastecimiento de alimentos proteínicos para el ganado del 76%

alimentos proteínicos

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones de abastecimiento de alimentos proteínicos para el ganado en la UE-27 para la campaña 2023/24, en el que apunta a un nivel de autosuficiencia global del 76%, algo inferior al de la campaña anterior (77%). El consumo total de alimentos para el ganado, considerando su contenido en proteína cruda, podría situarse en 71 millones de toneladas (72 millones en 2022/23), según Bruselas.

De esos 71 millones de toneladas de proteína cruda, 54 millones serán de producción comunitaria, es decir, el 76% citado. No obstante, el porcentaje de autoabastecimiento comunitario varía considerablemente dependiendo de la materia prima considerada. La fibra utilizada en alimentación animal es 100% comunitaria y representa el 41% de los alimentos para el ganado.

El porcentaje de autoabastecimiento comunitario varía considerablemente dependiendo de la materia prima considerada

En el caso de los cereales, el 86% de los destinados a alimentar al ganado proceden de la UE, en el de las leguminosas el porcentaje es 78% y en el de las oleaginosas usadas sin molturar llega al 100%. Hay que subrayar, no obstante, que el peso de las leguminosas y las oleaginosas en la alimentación animal es bajo respecto al total.

El nivel de autoabastecimiento cae considerablemente en el caso de los coproductos. De los 79,3 millones de toneladas que se destinarán a alimentación animal en la actual campaña solo 43,4 millones de toneladas serán de producción comunitaria. Considerando su contenido en proteína cruda, el grado de autoabastecimiento es del 39%. En el caso de la harina de soja dicho porcentaje cae al 4%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.