El almacenamiento privado del aceite de oliva no ha conseguido el objetivo deseado, según las organizaciones

Unión de Uniones, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias señalan que el importe de las ayudas de Bruselas es demasiado bajo

En la última licitación abierta en el marco de la operación de almacenamiento privado de aceite de oliva se aceptaron ofertas para un volumen de 41.644,28 toneladas (de las que 25.486 corresponden a operadores españoles) a las que se concederá una ayuda máxima de 0,83 euros por tonelada y día durante un período de 180 días.

En general, las organizaciones agrarias piensan que el importe de las ayudas concedidas por Bruselas es “demasiado bajo”.

Esta afirmación la realizó, en concreto, el responsable sectorial en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, que, aunque ha aplaudido que se haya retirado del mercado más de 200.000 toneladas, considera que el importe es bajo.

Sánchez de Puerta ha señalado que lo más destacado en esta última licitación es que Italia haya pedido almacenar cerca de 17.000 toneladas, ya que es la primera vez que este país recurre a este mecanismo. “Eso demuestra la complicada situación en que está el sector, y no solo en España», subrayó.

Por su parte, el responsable sectorial en COAG, Juan Luis Ávila, ha subrayado que el sector «ha hecho más que de sobra sus deberes» al aceptar retirar producto a cambio de un precio que ha rondado los 83-88 céntimos, lejos de sus expectativas iniciales. Según ha explicado, «la medida tendría que tener un efecto en el mercado, de hecho se tendría que estar notando más ya; el problema es que hay mucha especulación».

Ávila ha apuntado que se espera que la cosecha de esta campaña sea inferior a la calculada inicialmente, lo que podría reducir la oferta de aceite de oliva y, en consecuencia, impulsar los precios al alza.

Finalmente, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha asegurado que el almacenamiento “no ha obtenido el objetivo deseado”, de modo que los precios actuales siguen a la baja.

Este es el caso del aceite de oliva virgen extra, que está liderando la tendencia negativa, hasta ser su precio un 22% inferior al de la misma fecha del año pasado. A su modo de ver, las crecientes importaciones han tenido bastante influencia en este decrecimiento progresivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.