El MAPA prepara nuevas normas sobre almacenamiento y comercialización de fitosanitarios

propuesta fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura trabaja en la elaboración de un Real Decreto para actualizar las normas relativas al almacenamiento, la comercialización, el registro de operaciones y el programa de control de los productos fitosanitarios.

De momento ha abierto una consulta pública previa (hasta el 8 de octubre) sobre la oportunidad de adoptar tal disposición, cuyo objetivo es mejorar la transparencia del mercado, garantizar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y asegurar su correcta utilización.

En ella señala que la regulación de los productos fitosanitarios está recogida en una “normativa prolija que ha aumentado en los últimos años”, a la que han sumado disposiciones que ya existían y que necesitan de una revisión y adaptación a las condiciones actuales.

El futuro Real Decreto abarcará las condiciones de almacenamiento de fitosanitarios por parte de distribuidores, empresas de tratamiento y usuarios finales; las obligaciones a respetar para su importación y exportación; el establecimiento del registro electrónico de transacciones y operaciones con estos productos; la implementación del Programa de Control Oficial de la comercialización; la regulación de la venta a distancia y las normas para realizar ensayos.

El riesgo de los efectos acumulados

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) abrió el 17 de septiembre una consulta pública sobre dos evaluaciones piloto sobre los riesgos para el hombre derivados de una exposición a pesticidas múltiples.

Se trata de desarrollar un método que permita evaluar los riesgos acumulados derivados de los pesticidas para el sistema tiroideo, por un lado, y el sistema nervioso, por otro.

Las conclusiones preliminares de estas dos evaluaciones indican “que el riesgo que representa para el consumidor la exposición acumulada por la alimentación es inferior al umbral que justificaría una acción reglamentaria”. La metodología utilizada “descansa en la hipótesis de que los pesticidas que provocan los mismos efectos específicos pueden dar lugar a una toxicidad acumulada”.

La AESA ha organizado para el 22 de octubre en Bruselas una reunión con las partes implicadas para explicar su trabajo. La consulta pública está abierta hasta el 15 de noviembre

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.