Las cotizaciones de las almendras continúan subiendo una semana más. La situación de los mercados internacionales y una mayor demanda interior son las responsables de esta constante tendencia alcista que se produce cuando su recolección está a punto de finalizar.
Las subidas en la Lonja de Reus fueron de entre 5 y 10 céntimos de euro y situaron la cotización de la almendra Ecológica en 8 euros, alcanzando su máximo histórico. Además, si se compara con la misma semana del año pasado, su valor se ha incrementado en un 33,33% -al pasar de 6 a 8 euros por kilo grano-.
En la Lonja de Albacete se registraron repuntes generalizados de 10 céntimos de euro en todas las variedades, salvo la Ecológica, que subió 15 céntimos: la almendra Comuna se pagó a 5,45 euros; la Guara a 5,55; la Largueta a 5,60 euros/kilo; la Marcona a 6,20; y la ecológica a 8,35 euros el kilo.
La Lonja Nacional de la Almendra de Mercamurcia anotó aumentos de entre 5 y 8 céntimos, siendo también la Ecológica la que más subió (quedando las cotizaciones entre 5,37 y 8,19 euros por kilo de grano). En el caso concreto de la Comuna Ecológica, su precio ha aumentado en un 30,2% si se compara con la misma semana del año anterior, cuando cotizaba a 6,29 euros por kilo -frente a los 8,19 euros de esta semana-.
Sin embargo, en la lonja de Tortosa todas las almendras repitieron.
La UE es el mayor importador de almendras de EEUU
La Unión Europea es uno de los principales productores y consumidores de almendras del mundo y, a su vez, es el mayor mercado de exportación para las almendras de EEUU, al absorber el 33% del total de almendras exportadas en 2018, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) .
En 2018 los envíos estadounidenses de almendras a la UE-28 alcanzaron los 2.800 millones de dólares. Las ventas de almendras estadounidenses (tanto en cáscara como sin cáscara) totalizaron cerca de 1.600 millones de dólares, seguidas de pistachos con 516 millones y nueces con casi 344 millones de dólares.
Dentro de la UE, los importadores más importantes de almendras de EEUU por orden de importancia son España, Alemania y los Países Bajos, que representan casi el 63% de las importaciones totales de la UE-28.