Continúan las bajadas generalizadas de precios en todas las variedades de almendra y en todas las lonjas nacionales.
Esta tendencia se ha mantenido desde finales del año pasado, en un mercado marcado por la entrada de almendra procedente de Estados Unidos a precios muy competitivos y con existencias todavía de la presente campaña, a lo que hay que sumar las buenas previsiones para la próxima campaña tanto en Estados Unidos como en España, como recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MAPA revisa al alza la producción de almendra
Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 30 de abril de 2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las primeras estimaciones de producción, muy preliminares, reflejan ascensos en la producción de almendra del 9,4%.
Andalucía se mantiene a la cabeza en producción nacional de almendra con 105.848 toneladas. Le sigue Aragón con 77.460 toneladas y Castilla-La Mancha con 69.524 toneladas. Continúa la Comunidad Valenciana con 33.546 toneladas y Murcia con 30.584 toneladas.
Cotizaciones
Mercamurcia recoge esta semana descensos de entre 9 y 14 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 3,59 euros de la Comuna y 8,30 euros por kilo grano de la Ecológica.
La cotización de la almendra Comuna ha bajado un 36,50% desde finales del año pasado, cuando comenzó la tendencia a la baja, al pasar de 5,65 euros a los 3,59 euros por kilo de grano de esta semana.
En cuando a la Lonja de Albacete, esta semana anotó descensos de hasta 40 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 3,70 euros de la Comuna, 3,80 euros de la Guara, 4,05 euros por kilo de la Largueta, 5,20 euros de la Marcona y 8,80 euros por kilo grano de Ecológica, que fue la única variedad que repitió.
En el caso de la Comuna, su precio ha bajado un 3,70% desde finales de 2019, al pasar de cotizar a 5,70 frente a los 3,70 euros de esta semana.
Hay que señalar que las diferencias de cotización son con respecto a la última sesión celebrada hace dos semanas y por ello, más elevadas.
Por otra parte, debido a la carencia de operaciones comerciales significativas, los miembros de la Mesa de Frutos Secos de la Lonja de Albacete han acordado suspender la celebración de la mesa hasta que se inicie la campaña de almendra nueva.
En la Lonja de Reus, se anotaron bajadas de hasta 15 céntimos de euro. Mientras que las avellanas, en esta misma lonja, repitieron entre 1,70 y 1,90 euros/libra.