La campaña de frutos secos se presenta con una producción sustancialmente más elevada que la del año pasado, 60.398 toneladas de almendra en grano. El responsable nacional de frutos secos de la COAG, Bernardo Funes, explicó en Agropopular -19 de mayo de 2018- que, además, la cifra va en aumento año tras año como consecuencia de la entrada en producción de las nuevas plantaciones en regadíos. Sin embargo, el sector está preocupado por la «entrada masiva» de almendra californiana.
La semana pasada la Mesa Nacional de Frutos Secos, de la que forma parte la COAG, lanzó las primeras estimaciones de producción de almendra en la campaña 2018/2019, con una subida del 13% respecto al año pasado y del 32% respecto a la media de los últimos cinco años. Pese a las heladas de los meses de febrero y marzo, que afectaron principalmente a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, la Mesa auguró una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.
“Lo que está marcando los precios es la importación masiva de almendra californiana”
En cuanto a precios, Funes explicó que “estamos en una zona media, no estamos ya en los de hace dos años, que eran máximos”: las cotizaciones se sitúan en algo más de 4 euros en el caso de la almendra común; y alrededor de los 5 euros en las de la variedad largueta.
El responsable de frutos secos incidió en que “lo que está marcando los precios es la importación masiva de almendra californiana”, es lo que “está preocupando al sector”.
Además, Funes aseguró que al sector también le preocupa “la preferencia de algunos industriales por la almendra californiana en detrimento de la española”; a su modo de ver, “eso es muy grave y hay que denunciarlo”.
- Escuche aquí la entrevista completa en Agropopular con Bernardo Funes, responsable nacional de frutos secos de la organización agraria COAG
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:51 — 1.1MB)