Las cotizaciones de la almendra en California tienden a la baja, a pesar del récord de ventas que experimentaron durante el pasado mes de enero, como consecuencia del aumento de superficie y por tanto, de producción.
Este descenso está presionando al mercado nacional, como se ha registrado en las distintas lonjas y mercados nacionales.
Mercamurcia registró nuevas bajadas en las todas almendras salvo en la Ecológica, donde la demanda es mayor y los precios suben semana a semana. Las cotizaciones se sitúan entre 5,28 euros de la Comuna y 8,95 euros por kilo en grano de la Ecológica.
Esta última variedad está un 37,69% por encima de la misma semana del año pasado y habría que remontarse al mes de abril de 2016, es decir, cuatro años atrás para encontrar una cifra similar.
También en la Lonja de Albacete predominaron las bajadas. Las cotizaciones cerraron a 5,40 euros de la Comuna, 5,50 euros de la Guara, 5,70 euros de la Largueta, a 6,55 euros cotiza la Marcona y la Ecológica a 8,85 euros por kilo grano.
En la Lonja de Tortosa todas las variedades de almendra bajaron 10 céntimos. Mientras que en la Lonja de Reus se anotaron descensos de hasta 25 céntimos de euro.
Por el contrario, las avellanas tras cinco semanas sin variaciaciones, anotaron subidas quedando las cotizaciones entre 1,60 y 1,85 euros por libra en la lonja de Reus.
Los incendios de Australia amenazan la cosecha de almendra
Por otra parte, los incendios forestales que se extendieron por el este y el sur de Australia destruyeron a millones de abejas y vastas extensiones de bosque donde se alimentan dichos insectos, poniendo en riesgo la producción de almendras del país.
Sólo en el estado de Nueva Gales del Sur fueron calcinadas alrededor de 6.000 colmenas, según el presidente de la Asociación de Apicultores de Nueva Gales del Sur, Stephen Targett, y otras colmenas experimentaron pérdidas de existencias cuando las abejas perecieron o se perdieron por el espeso humo.
Australia es el segundo mayor productor mundial de almendras y las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de los almendros.
La preocupación sobre la disminución de las colonias de abejas se extiende a nivel mundial, particularmente en EEUU donde están buscando nuevas variedades de almendra en los viveros que no requieren abejas para la polinización.