A lo largo de esta semana hubo predominio de las repeticiones en los precios de las almendras en las distintas lonjas y mercados ante un mercado que sigue con una demanda baja y sin cerrar grandes operaciones.
En Mercamurcia, las repeticiones fueron casi generalizadas quedando entre 2,94 euros por kilo en grano de la Comuna y 5,32 euros de la Ecológica.
También en las lonjas de Reus y Tortosa predominaron las repeticiones, mientras que la Lonja del Ebro dejó sin cambios las cotizaciones. Según fuentes de esta lonja, sigue sin haber cambios importantes en el mercado de las almendras, que continúa una semana más con los precios sin modificaciones. El mercado está tranquilo y la operatividad está siendo muy corta, debido a las pocas existencias que quedan en los almacenes después de haberse vendido bastante, y también, por las pocas ganas de vender las mercancías que quedan.
La almendra mantiene una tendencia de precios a la baja
Pese a estas repeticiones, la almendra mantiene una tendencia de precios a la baja. Por ejemplo, en Mercamurcia con respecto al año anterior se anota un descenso del casi el 32% en el caso de la Marcona y del 28% en el caso de la variedad Largueta. Estas son las bajadas más acusadas pero también se recogen en otras variedades como la Comuna con un recorte respecto a las mismas fechas del año pasado en su precio del 21%. Esta última variedad llegó a pagarse casi a 9 euros en julio de 2015 frente a los 2,95 euros por kilo grano de esta semana. En el caso de la Ecológica, el diferencial anual es inferior (poco más del -5,3%) pero llegó a superar los 10 euros por kilo en octubre de 2015.
En general, estos precios extraordinariamente bajos se relacionan con una desaceleración del incremento de la demanda que se había experimentado hasta ahora frente a una mayor oferta que ha aumentado con nuevas plantaciones en los últimos años. Esto ha generado una situación a nivel mundial donde el volumen cultivado sigue siendo un poco más alto que las necesidades de la demanda.
Por otra parte, en estos momentos, el sector está pendiente de cómo transcurre la fase de polinización y cuajado para poder es mar el potencial de cosecha que se podría esperar este año tanto en España como en EE.UU.