El clima sigue marcando la tendencia en los precios de la almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 26 de marzo al 1 de abril de 2018

La climatología sigue amenazando la producción nacional de almendra en todas las zonas productoras y, aunque todavía no se dispone de datos fiables acerca de un posible daño en la cosecha para este ejercicio, en el mercado se recoge cierta sensación de nerviosismo, como se refleja en las distintas lonjas.

Así, la lonja de Tortosa registró subidas casi generalizadas de 5 céntimos quedando las cotizaciones entre 4,55 euros de la Comuna y Mollar, 4,80 euros de la Largueta y 5,10 euros por kilo del grano de la Marcona.

En Mercamurcia y en la lonja de Albacete, no se celebraron las mesas de precios de almendra, al ser festivo.

Y en la lonja de Reus, los precios oscilaron entre repeticiones y subidas de 10 céntimos, cotizando entre 3,20 y 6,40 euros por kilo en grano.

Mientras que, las avellanas en esta misma lonja repitieron entre 1,35 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y en grano las cotizaciones oscilaron entre 3,38 y 3,62 euro por kilo.

Estado de la floración

En la zona centro y más concretamente en los montes de Toledo y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante la semana las precipitaciones han seguido haciendo presencia,  pero con menos frecuencia y en menor cantidad que en la anterior semana. Mientras que las temperaturas han vuelto a bajar, en algunas zonas muy localizadas por debajo de los cinco grados pero un espacio muy corto de tiempo, por lo cual no se observan daños a considerar en los almendros de variedades tempranas que son las que se encuentran en plena floración en estos momentos y en este caso se podrían ver afectadas.

Los almendros están en plena floración, e incluso ya comienza de caída de pétalos como es el caso de la variedad Largueta. La variedad Desmayo se encuentra prácticamente con el 90% de flores abiertas.  Mientras que, las variedades Guara y Vayro estarán en plena floración en pocos días.  Por otra parte, las abejas apenas han podido trabajar debido sobre todo a la bajada de temperaturas y continuos vientos, lo cual puede tener una influencia negativa en la polinización de los almendros si las condiciones climáticas no mejoran en un corto espacio de tiempo.

En el Bajo Aragón y Teruel, donde las precipitaciones han sido nulas con temperaturas mínimas por encima de cero, ya hay variedades de floración temprana que están en fruto cuajado y las variedades de floración tardía están en floración.

En la comarca de Guadix, la semana ha sido muy variable, con días despejados y días nubosos, pero las temperaturas tanto máximas como mínimas han ido descendiendo a medida que avanzaba la semana. El viento sopló con fuerza con lo cual la actividad de las abejas fue nula.

La floración en la variedad Largueta está bastante avanzada, casi al 80%. La Marcona está al 50% inicio de floración y las variedades de floración tardía, se encuentran entre cáliz y yema hinchada y en Guara comienza ya la floración en un 5%

Y en Mallorca, no se registraron heladas y casi todas las variedades están en fase de crecimiento del fruto, salvo las tardías tipo Tarraco, Marinada y Lauranne. Al quedar pocas flores y ser una semana con días nublados, las abejas no han tenido mucha actividad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.