Se generalizada la recolección de almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018

La cosecha de la almendra se desarrolla a lo largo de la geografía con la atención del mercado fija en unas cotizaciones que ofrecen muy pocas variaciones. Como ha ocurrido en lonja de Reus y en Tortosa, donde los precios no han variado.

En la lonja de Albacete, también predominaron las repeticiones, salvo una bajada de 10 céntimos en la Ecológica que ahora se sitúa a 6,70 euros por kilo grano. El resto de las cotizaciones van desde 4,90 euros por kilo de la Comuna, 5 euros de la Guara, 5,05 de la Largueta y 5,15 euros por kilo de la almendra Marcona.

Mientras que en Mercamurcia, la generalización de la recogida de este fruto ha provocado que la tendencia no haya sido clara, ya que se anotaron bajadas, subidas y repeticiones en los precios. Las cotizaciones se han situado entre 4,87 euros por kilo en grano de la Largueta y 6,51 euros de la Comuna Ecológica.

En este periodo la almendra sigue madurando y preparándose para su recolección, se estima que se generalice la recolección de las variedades más tempranas como guara para finales de la semana que viene. Esto supone un retraso con respecto al año pasado de alrededor de 15 días. El motivo principal de este retraso es un verano suave de temperaturas, y con bastantes precipitaciones, tanto en primavera como con tormentas en verano.

Por otra parte, la imposición de aranceles a las exportaciones norteamericanas con destino a China supone una grave amenaza para los precios de nuestra producción, que dependen de forma directa del valor de entrada de la almendra californiana en nuestro mercado.

Mercado internacional

La temporada de la almendra en California está a punto de comenzar. Algunos productores aún no lo han hecho, mientras que otros ya están en los campos vareando los árboles y secando los frutos en el suelo antes de recogerlos,  en concreto con la primera variedad, la Nonparel, que es la variedad más destacada ya que es la que representa un mayor volumen de producción en California.

Es probable que las heladas de este año hayan causado algunos años a los almendros, pero los productores aún están por descubrir si se traducirán o no en una merma de los rendimientos. Hasta que la cosecha y el envasado no estén bien avanzadas no se conocerán cifras fiables.

Mientras que el efecto de los aranceles chinos ya se ha notado en el mercado. Los precios de la almendra californiana son más bajos que en años anteriores y, probablemente, los aranceles serán un factor clave esta campaña. Pero al igual que ocurre con el volumen, los efectos no se advertirán hasta que se empiece con el envasado. Esto no ocurrirá hasta que se haya cosechado un volumen suficiente y valga la pena empezar con las labores de descascarado y pelado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.