La almendra Marcona se sitúa casi un 33% por debajo del año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 30 de julio al 5 de agosto de 2018

A pocas semanas de que comience la cosecha de almendra en las zonas más precoces, los precios en las distintas lonjas se han mantenido con pequeñas oscilaciones, tanto al alza como a la baja.

Mercamurcia anotó leves subidas de entre 1 y 2 céntimos en la mayoría de las variedades, aunque también registró bajadas de 3 y 5 céntimos en Marcona y Ecológica, quedando las cotizaciones entre 4,69 euros por kilo en grano de la Comuna y 6,65 euros de la Ecológica.

En el caso de la almendra Marcona, que esta semana ha registrado un descenso de tres céntimos, se han acumulan las bajadas en su precio, ya que si se compara con la misma semana del año pasado cuando cotizaba a 7,77 euros, arroja un recorte del 32,56% en un año.

En la lonja de Tortosa predominaron las bajadas en la mayoría de las variedades, quedando las cotizaciones entre 4,55 y 4,95 euros por kilo del grano según rendimiento sobre almacén. Y en Reus también se anotaron recortes de entre 5 y 10 céntimos de euro por kilo en grano.

En esta misma lonja, las avellanas han dejado de cotizar ante la falta de operatividad por las fechas estivales.

Las exportaciones de almendra de Estados Unidos bajan un 15,4%

Por otra parte, por segundo mes consecutivo las exportaciones americanas bajaron. La tendencia a la baja de los precios y las preocupaciones arancelarias ponen a los compradores en un corto enfoque de compra. Además, los compradores en China y otras regiones cambiaron las compras hacia Australia debido a las ventajas en el suministros. Por ello, la cosecha australiana se está vendiendo más rápido y acusando una la mayor demanda que debería regresar a California en el futuro cercano, según los analistas del mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.