Las cotizaciones de la almendra en Mercamurcia han caído un 37,12% en lo que llevamos de año, cuando a principios de 2017 la variedad Marcona, por ejemplo, estaba a 8,81 euros por kilo y esta semana se paga a 5,54 euros por kilo en cáscara.
Este importante descenso, sólo afecta a las variedades Marcona y Largueta, donde los precios han sufrido una regularización ya que hasta ahora estaban muy altos; mientras que en el resto de las variedades de almendra, las subidas fueron generalizadas en la última mesa de precios de la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia.
Así, en la Comuna, se fijó un precio de 4,29, con una subida de 9 céntimos. En las variedades Ferragnes, Garrigues y Ramillte, los precios subieron 8 céntimos, cotizando entre 4,42 y 4,55 euros por kilo de almendra en cáscara. La Guara subió 7 céntimos para cotizar a 4,44 euros y la Comuna Ecológica subió 5 céntimos, situándose en 6,44 euros por kilo.
En la lonja de Albacete, continúo con la tendencia alcista y los precios anotaron subidas de entre 10 y 15 céntimos en todas las variedades, a excepción de la Marcona que repitió precio. Las cotizaciones se sitúan ahora entre 4,55 de la Comuna y 6,70 euros por kilo en grano de la Ecológica.
La lonja de Reus también registró incrementos de 10 céntimos en todas las variedades de almendra, salvo en Marcona, donde se anotó una bajada de 35 céntimos. Las cotizaciones oscilan entre 2,90 y 5,85 euros por kilo en grano.
En esta misma lonja, las avellanas se mantienen sin cambios entre 1,40 y 1,50 euros por libra para la avellana de nueva cosecha en cáscara; y entre 3,60 y 3,75 euros por kilo, para el grano.
Mientras, la campaña, que empezó en agosto y que está a punto de finalizar en varias zonas y en otras tan sólo quedan entre 7 y 10 días para que finalice, se ha visto marcada por una climatología adversa y cerrará con unos desiguales resultados.
Mercado exterior: Las lluvias y vientos huracanados afectaron a los cultivos de Florida
Tras el paso del huracán Irma, las precipitaciones obstaculizaron las operaciones de recolección en el sur y centro del californiano Valle de San Joaquín, y en particular, en el Valle de Sacramento, donde han enfrentado a elevados niveles de humedad que han obstaculizado el proceso de descascarillado de la almendra.
Las condiciones en los últimos días de septiembre mejoraron, ya que los vientos del norte redujeron los niveles de humedad, lo que ha empujado a los precios a la baja en esta última semana.