Esta semana no hubo una tendencia clara en almendra, registrándose subidas, repeticiones y bajadas en las cotizaciones de las distintas lonjas nacionales.
Las oscilaciones en los precios han variado en relación a la variedad. Y es que, la falta de interés por parte de la demanda sigue recortando los precios en Marcona. Mientras que, por el contrario, las variedades ecológicas han incremento ligeramente su valor, como se ha registrado en varias lonjas.
En la Lonja de Albacete, la almendra Marcona bajó hasta 35 céntimos, cotizando a 5,40 euros por kilo, alcanzando mínimo anual y un recorte del 40,66% en relación a la misma semana del año pasado. En el resto de variedades, se anotaron bajadas de entre 2 y 20 céntimos de euro.
Por su parte, la Lonja de Tortosa anotó repeticiones en las variedades Comuna y Mollar, que en ambos casos la cotización se fija en 4 euros por kilo, mientras que la Marcona baja 25 céntimos y se sitúa en 5 euros. Y comienza a cotizar la Largueta a 4,65 euros por kilo.
En la Lonja de Reus, tuvo de todo un poco, ya que la tendencia general fue de repeticiones, pero mientras la Marcona registró una bajada de 5 céntimos, la Largueta y Comuna ecológica subieron 5 centimos. Las cotizaciones se sitúan ahora entre 2,90 euros de las Pelonas y 5,90 de la ecológica. En esta misma lonja, avellanas repitieron una semana más entre 1,40 y 1,50 euros por libra para la avellana de nueva cosecha en cáscara, y entre 3,60 y 3,75 euros por kilo para el grano.
Sin embargo, en Mercamurcia, aunque también siguió la tónica de bajadas en Marcona, la tendencia general fue de subidas en los precios. Así, la Marcona bajó 2 céntimos cotizando a 5,52 euros por kilo y la Largueta bajó un céntimo. La Guara repitió a 4,44 euros, mientras que el resto de variedades anotaron subidas de entre 2 y 5 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 4,33 euros de la Comuna y 6,49 euros por kilo de la Comuna Ecológica.