La campaña de almendra comienza con precios más bajos que hace un año

Comentario de los mercados agrícolas del 20 al 26 de agosto de 2018

La lonja de Albacete ha celebrado esta semana la primera mesa de precios de la nueva campaña de comercialización de la almendra donde se han cerrado cotizaciones de entre 4,90 y 6,80 euros por kilo en grano, situándose por debajo de los registrados en la misma semana del año pasado. En concreto, si comparamos el precio de la almendra Marcona, en dicho periodo anual, se registra un recorte en su precio del 32,24%.

Mientras que Mercamurcia registró subidas en las distintas variedades de almendra, salvo en la Comuna Ecológica que bajo 3 céntimos y la Marcona que repitio, tras varios meses anotando ligeras pero constantes bajadas en los precios. Los aumentos van desde 2 a 8 céntimos situando las cotizaciones entre 4,74 euros de la Comuna y 6,57 euros por kilo en grano de la Comuna Ecológica.

En el caso de la almendra Marcona, a pesar de que esta semana ha repetido lleva acumulando bajadas en su precio, ya que si se compara con la misma semana del año pasado cuando cotizaba a 7,27 euros, arroja un descenso del 28,47% en un año.

Sin embargo en las lonjas de Reus y Tortosa, los precios de todas las variedades de almendra repitieron.

En general, de cara a la nueva campaña se cuenta con una producción en aumento, gracias a la expansión del cultivo y a una meteorología favorable, una circunstancia que debería presionar los precios a la baja.

Sin embargo, la devaluación del euro frente al dólar, las luchas comerciales de los Estados Unidos con destinos tan importantes como India o Turquía, o el aumento de los problemas sanitarios en la cosecha norteamericana serán también factores que, en mayor o menor medida, influirán sobre los precios.

Por otra parte, en Córdoba también se ha iniciado la recolección de la almendra, aunque de manera moderada por lo que será la próxima semana cuando ya empiece la recogida del fruto de forma más intensa.

Previsiones de cosecha

Segú ASAJA-Córdoba, este año se ha comenzado con aproximadamente unos 20 días de retraso por las lluvias. En cuanto a la producción, se prevé un incremento en relación al año pasado con una cantidad de unas 16.000 toneladas de almendras.

Y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia prevé que la campaña de almendra de las variedades Largueta y Marcona descienda un 25% con respecto al año anterior por las heladas de febrero y marzo.  En concreto, se espera una producción de 22.500 toneladas, frente a las 30.000 de 2017.

Mercado exterior

Se teme que Estados Unidos, donde California produce alrededor del 80 por ciento de la oferta mundial, comience a verter almendras al mercado en breve y cause una caída en el precio, después de que China e India anunciaran aranceles de represalia sobre las almendras de América.

China aumentó sus aranceles sobre los frutos secos estadounidenses del 10 por ciento al 25 por ciento, mientras que India postergó el aumento de sus aranceles en un 20 por ciento hasta septiembre después de que Trump se negó a levantar las sanciones a sus industrias de acero y aluminio.

Las autoridades estadounidenses pronostican una producción récord de 2.45 billones de libras (1,11 millones de toneladas) de los productores californianos este año.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.