Se imponen las repeticiones en las cotizaciones de almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 22 al 28 de octubre de 2018

Esta semana el mercado de la almendra ha ganado estabilidad y la repetición se ha impuesto en los precios de la mayoría de lonjas nacionales.

Aunque estas cotizaciones, en todas las variedades, son claramente inferiores a las de los últimos años, pese al aumento en el consumo que año a año se registra en este mercado. Pero el incremento de la superficie productiva nacional y el fin de la sequía en California, que espera una buena cosecha, han provocado descensos semana a semana en los precios.

En la lonja de Albacete, todas las almendras repitieron oscilando las cotizaciones entre 4,45 euros por kilo en grano de la Comuna, 4,55 euros por kilo de la Guara, a 4,90 euros la Largueta, a 5,00 euros de la Marcona, y a 6,45 euros por kilo en grano de la Ecológica.

En la lonja de Tortosa y en la de Reus, los precios de las almendras también repitieron. Y las avellanas, en esta última lonja, se mantiene sin cambios entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.

Y en Mercamurcia no hubo una tendencia clara, ya que se registraron subidas, repeticiones y bajadas. En concreto la Marcona y Largueta subieron dos céntimos, la Ferragnes y Comuna Ecologíca subieron un céntimo. La Comuna y Guara, repitieron. Mientras que la Ramillete y Garrigues bajaron un céntimo, quedando las cotizaciones entre 4,31 euros de la Comuna y 6,29 euros por kilo en grano de la Ecológica.

El MAPA revisa al alza sus previsiones de producción

Según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con datos a 31 de agosto, destacada en en frutos secos la subida de almendra que sitúa en 283.017 toneladas, frente a las 280.468 toneladas de su anterior previsión del mes anterior y frente a las 230.591 toneladas de 2017, lo que supone un aumento del 22,7% de campaña a campaña.

Andalucía, aunque en este último informe de producción ha revisado sus cifras a la baja, se mantiene a la cabeza en producción nacional de almendra con 65.024 toneladas. Le sigue Aragón con 71.214 toneladas, la Comunidad Valenciana con 37.751 toneladas. Castilla-La Mancha con 51.326 es la comunidad autónoma que más aumenta sus datos de producción de almendra, mientras que Murcia se mantiene con 23.964 toneladas.

Sin embargo en avellana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que la producción nacional en la campaña de 2018 se situará en 10.485 toneladas, que frente a las 12.436 toneladas de 2017,  supone un importante descenso del 15,7%.

Cataluña es la principal y casi única zona productora de avellana a nivel nacional, con 9.758 toneladas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.