Esta semana ha continuado el aumento de las cotizaciones de las almendras debido al incremento del consumo y a la alta demanda externa, como consecuencia del encarecimiento de la californiana.
En la última estimación objetiva de producción de almendra del servicio de estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (NASS), se estima una cosecha de 2.200 millones de libras (sin cáscara) para la campaña 2019/20, lo que supone un 4% menos que en la anterior debido a unos rendimientos más bajos.
Aunque la superficie de cultivo continuó aumentando en 2019, el clima húmedo durante la floración impidió la polinización y los fuertes vientos dañaron algunos árboles y derribaron algunas almendras, reduciendo la producción de almendras por árbol. Por ello, ante una cosecha más pequeña y menores existencias de la campaña pasada, los productores piden precios más altos, que terminan marcando tendencia en nuestro mercado.
Lonjas españolas
Esta tendencia alcista se reflejó en la Lonja Nacional de Almendra de Mercamurcia, donde las subidas llegaron hasta los 12 céntimos en algunas variedades de almendras. En esta lonja las cotizaciones se situaron entre 5,31 y 8,11 euros por kilo de grano. En el caso de la ecológica (que se paga a 8,11 euros), su valor ha aumentado en lo que va de año un 24,6%. Además, su precio es el más alto de los últimos tres años -habría que remontarse a julio de 2016 para ver una cifra similar-.
Asimismo, en la Lonja de Albacete hubo repuntes de entre 5 y 10 céntimos de euro. La Lonja de Reus registró también aumentos de entre 15 y 20 céntimos y en la Lonja de Tortosa todas las almendras subieron entre 10 y 20 céntimos.
En el caso de las avellanas con cáscara, las cotizaciones repitieron en Reus entre 1,40 y 1,75 euros por libra esta semana.
Los envíos de California registran un aumento interanual del 16,22%
Por otra parte, los embarques de almendra de California del pasado mes de septiembre aumentaron un 16,22% con respecto a los del año anterior, situándose en 196,24 millones de libras, según el último informe de ABC (Almond Board of California).
La principal causa que ha provocado esta subida ha sido la significativa alta demanda que se registraron en países de Asia-Pacifico que, en conjunto, sumaron una subida del 28%. Destacan, sobre todo, las alzas de Indonesia (+132%), Tailandia (+103%) y Nueva Zelanda (+86%).
En cuanto a los envíos de almendra a España en el mes de septiembre de 2019, el informe detalla que se incrementaron en un 9% con respecto a 2018.
Según ABC, las expectativas de cultivos para 2019 siguen siendo muy variadas, y es que se mantiene la estimación de una fuerte cosecha en el lado oeste mientras que se recoge malos informes del este. Esta situación tan alterna ha contribuido a dar firmeza a los precios en el mercado.