Esta semana tampoco hubo una tendencia clara en almendra, aunque predominaron las repeticiones en los precios, ganando algo de estabilidad, tras los días de finales de abril donde la mala climatología –con heladas y lluvias- hicieron saltar las alertas en este mercado. Ahora, con una situación climatológica más estable, la presión se disipa y las previsiones se muestran más optimistas ante el buen desarrollo del fruto.
En la Lonja de Albacete todas las cotizaciones de las almendras. Las repeticiones también fueron la tendencia seguida en la Lonja de Reus, donde los precios van desde 3,75 euros hasta los 6,45 euros por kilo en grano.
Las cotizaciones también se mantienen sin cambios, en esta misma lonja, de almendra de cáscara blanca oscilando entre 1,10 y 1,15 euros por kilo de las Rofes y Mollar, respectivamente.
En la Lonja de Tortosa todas las variedades repitieron salvo la Marcona que subió 5 céntimos cotizando a 6,10 euros por kilo en grano.
Mientras que Mercamurcia anotó subidas, repeticiones y bajadas en las cotizaciones de las almendras. La Marcona y Ramillete subieron un céntimo, y la Largueta y Comuna subieron dos céntimos. La Garrigues, Ferragnes y Ecológica repitieron, y solo la Guara bajó un céntimo. Los precios se sitúan ahora entre 5,07 y 6,95 euros por kilo en grano.
Las avellanas volvieron a repetir en la Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euro por kilo, para el grano.
Cosecha récord de almendra en California
Por otro lado, por segundo año consecutivo, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha pronosticado una cosecha récord de almendras en California para la próxima campaña.
Según las previsiones el NASS espera una producción de 2.500 millones de libras de almendras para este año, lo que supone un aumento del 8,69% que la cosecha del año pasado cuando se alcanzaron los 2.280 millones de libras.
Por otra parte, el NASS estimó una superficie preliminar para 2019 de 1,17 millones de acres, un aumento del 7,3% en comparación con 2018.
La cosecha de almendras de 2019 en California experimentó un clima inusual en la primera parte de la campaña, ya que las precipitaciones durante la floración dificultaron la polinización. Las lluvias continuaron en la primavera trayendo temperaturas más bajas lo que minimizó la presencia de plagas y enfermedades. A partir de la segunda parte del pasado mes de abril, las temperaturas comenzaron a aumentar y se inició el buen ritmo el desarrollo del cultivo.
En California se producen aproximadamente 30 variedades de almendras, aunque sólo 10 de las variedades aglutinan más del 70% de la producción total. La mayor parte de la producción de almendras en California se incluye dentro de alguna de estas tres grandes clasificaciones: Nonpareil, California y Mission.