Las últimas heladas disparan al alza los precios en almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 1 al 7 de abril de 2019

Las cotizaciones en almendra van ganando firmeza a medida que la incertidumbre aumenta en el cuajado ya que las heladas siguen amenazando el resultado de la nueva campaña en las principales zonas productoras.

A lo largo de la semana ha registrado importantes bajadas de temperaturas, con mínimas de varios grados bajo cero dependiendo de la comunidad autónoma, con heladas nocturnas, que han producido daños en la almendra en algunas zonas, que habrá que espera a ver la evolución del cultivo para valorar las pérdidas de cosecha.

Desolación, devastación, desastre, han sido algunos de los comentarios que agricultores del sureste han utilizado para calificar las últimas heladas, muchos agricultores que habían escapado a las heladas de la semana pasada no han aguantado las de estos días e informan de daños del 100% en sus parcelas.

La merma parece ser que va a ser importante sobre todo en Castilla-La Mancha y Aragón, y también en el interior de las provincias de Levante.

Y así se reflejó en las distintas lonjas y mercados nacionales. Mercamurcia registró subidas generalizadas en todas las variedades de entre 4 y 8 céntimos de euro por kilo, quedando las cotizaciones entre 4,81 euros de la Comuna y 6,77 euros por kilo en grano de la Ecológica. En el caso concreto de la Marcona, los precios se han incrementado casi un 10% en lo que va de año, al pasar de 5,48 euros a los actuales 6,01 euros por kilo grano, mientras que habría que remontarse hasta septiembre de 2017 para localizar una cotización similar.

Y mayores fueron las subidas registradas en la Lonja de Albacete, donde se sumó un aumento lineal de 15 céntimos en todas las variedades. Fuentes de esta lonja indican que este incremento tan significativo ha sido en previsión a lo que puede venir, ya que han sido un ciclo de heladas y muy localizadas en algunas zonas albaceteñas, donde este año se espera que salieran a producción plantaciones de entre 4 y 5 años que se han visto totalmente quemadas por las heladas.

Hay una verdadera psicosis en el mercado, y previendo las posibles consecuencias, el sector ha hecho acopio de producto. Ahora, añaden las fuentes, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el fruto en árbol.

La Lonja de Reus registró subidas de entre 5 y 15 céntimos en los precios de las almendras, oscilando entre 3,55 y 6,30 euros por kilo en grano.

Mientras que en la Lonja de Tortosa predominaron las repeticiones salvo en Marcona donde se registró un aumento de 5 céntimos, quedando las cotizaciones entre 4,60 y 5,80 euros por kilo en grano.

Las avellanas volvieron a repetir en Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.