Los precios de las almendras continúan bajo la tendencia bajista en las principales lonjas nacionales.
Realmente, el sector asiste desde el verano de 2015, cuando se alcanzaron las cotizaciones máximas históricas, a un largo periodo de descensos, que desde entonces y hasta ahora ha hecho caer.
Y así se ha registrado por ejemplo esta semana en la lonja de Albacete, donde todas las almendras bajaron 5 céntimos quedando las cotizaciones entre 4,45 euros de la Comuna y 6,45 euros por kilo en grano de la Ecológica.
En Mercamurcia las cotizaciones han bajado entre 1 y 4 céntimos de euro, dependiendo de la variedad y únicamente la Largueta anota un subida de un céntimo, cotizando a 4,63 euros por kilo en grano. Aunque a pesar de este ligero aumento, precisamente esta variedad, si se compara con la misma semana del año pasado, cuando se situaba a 5,09 euros, acumula una bajada en su precios del 9,04%, mientras que se ha llegado a pagar a más de 9 euros, en concreto en julio de 2015, o sea casi el doble del precio actual.
Mientras que en la lonja de Tortosa y en la de Reus, los precios de las almendras repitieron. Y las avellanas también repitieron en la lonja de Reus entre 1,15 y 1,45 euros por libra para el fruto con cáscara, y entre 2,87 y 3,62 euros por kilo para el grano.
Vuelven a bajar los embarques de California
Según el informe mensual de The Almond Industry, los envíos de septiembre fueron muy inferiores con 168,9 millones de libras a los de septiembre del año pasado cuando se alcanzaron los 190,6 millones de libras, gracias a los fuertes envíos chinos y turcos.
Por lo que la cifra de embarques de almendra de California del mes de septiembre de 2018 es un 11,6% inferior a la del año pasado.
Los envíos más bajos están reflejando la precaución del comprador en un mercado que tienen que lidiar con incertidumbres arancelarias, como es el caso de China y Vietnam, donde en ambos países disminuyeron un 39% hasta alcanzar los 20,4 millones de libras.
Los envíos de Oriente Medio en el mes de septiembre bajaron a 10,8 millones de libras, menos de la mitad de septiembre del año pasado, mientras que los envíos de Turquía cayendo un 78% hasta 2,0 millones de libras.
Por otro lado, los embarques a España en lo va de campaña (del 1 agosto al 30 de septiembre) también han bajado un 10% con respecto al 2017, al pasar de 27,1 a 24,3 millones de libras.
Por otra parte, los resultados de la cosecha de Estados Unidos son difíciles de predecir, por ahora. En el estado de Carolina del Norte, se ha desatado recientemente el huracán ‘Rosa’ que sin duda, está provocando problemas en la recolección, porque muchos campos estás bajo el agua.
Esto no estará claro hasta diciembre o quizás incluso enero, ya que California se enfrenta a cosecha tardía, quizás dos semanas más tarde que el año pasado.