El mercado de la almendra se mantiene con una muy baja operatividad. Respecto a los precios de la almendra de importación para la próxima campaña, un factor muy determinante para fijar las cotizaciones nacionales, el sector se mantiene la espera de conocer con más exactitud la estimación de la próxima cosecha en California, que respecto a la campaña anterior se prevé sea inferior en un 3%.
Mercamurcia registró bajadas en los precios de entre 1 y 3 céntimos, salvo en Ecológica que sube un céntimo, quedando entre 3,79 euros de la Comuna y 5,79 euros por kilo grano de la Ecológica. Según sus fuentes, el mercado se ve presionado por el descenso en la cotización de la almendra americana. Además, hay muy poca demanda, queda almendra por vender y hay que hacer hueco para la próxima campaña.
El Mercado de Talavera de La Reina y la Lonja del Ebro tampoco no anotaron variaciones en los precios esta semana. Fuentes de esta última lonja señalan que la operativa sigue discreta, con una demanda retraída, pero también con una oferta que no presiona, con poco producto en los almacenes. Con las escasas operaciones en el mercado, el sector está pendiente de la nueva campaña, que comenzará con las tempranas en la segunda mitad de agosto.
La Lonja de Tortosa registró tanto bajadas como repeticiones. Y la lonja de Reus recoge subidas, bajadas y repeticiones.
En cuanto al pistacho de la Lonja de Albacete, cuya mesa se celebró el 1 de junio, se registraron repeticiones con respecto a la anterior en todos los tipos. El pistacho tipo Kerman y Larnaka convencional oscilan entre 7,60 y 14,50 euros por kilo. Y el ecológico entre 7,80 y 15,50 euros.
Condiciones favorables en California
Por otra parte, en general, las condiciones favorables prevalecieron en el Valle Central californiano durante mayo, proporcionando un buen apoyo para la cosecha de almendra en desarrollo. Las temperaturas máximas diarias aumentaron durante el período, que se moderaron levemente en los últimos días del período, descendiendo a la mitad debido a que un sistema débil de baja presiones que trajo nubes altas y la amenaza de chubascos ligeros dispersos en los valles de Sacramento y el norte de San Joaquín.
Los granos de Nonpareil ahora están completamente sólidos, o casi, en el punto de su peso máximo. Los observadores también han encontrado granos en Aldrich, Butte, Padre e incluso en la última cosecha de la variedad Fritz que han completado el proceso de solidificación.
Los riegos han comenzado en todas las regiones con amplios suministros de agua disponibles de los distritos, así como de los sistemas estatal y federal. Pero la falta de temperaturas altas en lo que va de la temporada ha reducido la demanda de agua del huerto y ha evitado un estrés adicional en los árboles.
Por otra parte, los productores han notado que los precios de los fertilizantes se han moderado levemente desde los valores muy altos que tuvieron el año pasado. Las próximas semanas con el inicio del verano comenzarán los preparativos para la división del casco que comenzará a principios de julio.