Los precios en almendra han ganado estabilidad y aunque han continuado la tendencia alcista de los últimas semanas, los aumentos han sido más moderados y selectivos.
Esa fue tónica seguida por la Lonja de Albacete, donde predominaron las repeticiones y sólo se anotaron subidas de 5 céntimos de euro en Largueta y Ecológica. Las cotizaciones oscilaron entre 5,50 y 8,40 euros por kilo grano.
La Lonja de Tortosa también osciló entre repeticiones y subidas, quedando las cotizaciones entre 5,20 y 5,95 euros por kilo.
Mercarmurcia registró aumentos de entre 4 y 6 céntimos quedando las cotizaciones entre 5,47 euros por kilo de grano de la Comuna y 8,30 euros de la Ecológica. En caso de la Ecológica, la cotización acumula un incremento del 30,50% frente a la misma semana del año pasado y alcanza su nivel más alto desde mediados de 2016.
Por su parte la Lonja de Reus registró subidas de entre 5 y 15 céntimos de euro oscilando entre 4,05 y 8,15 euros por kilo. Las avellanas, en esta misma lonja, repitieron entre 1,40 y 1,75 euros por libra.
Hay que tener en cuenta que los precios en Estados Unidos continúan anotando subidas y que, además, la demanda mundial de este fruto seco se mantiene en aumento, con China ostentando las mayores tasas de crecimiento.
La recolección se da por finalizada en California
Las temperaturas de templadas a cálidas dominaron el clima en todas las áreas del Valle Central californiano durante octubre, brindando buenas oportunidades para completar la cosecha.
Así, las operaciones de recolección en campo de la cosecha 2019 se dan por finalizadas, ya que sólo quedan pequeñas plantaciones de Fritz, Monterey y Butte/Padre por recoger.
Si bien la recolección se dan por finalizada, las descascaradoras continúan su labor que se mantendrá hasta bien entrado enero.