Mercado con escasas operaciones al acercarse el final de la campaña de comercialización y con tendencia a la baja en los precios ante el inicio de la nueva cosecha que se estima que sea abundante.
Mercamurcia anotó nuevas bajadas de entre 2 y 4 céntimos de euro en todas las variedades de almendra, salvo en la Ecológica que sube un céntimo, quedando las cotizaciones entre 3,65 euros de la Comuna y 7,26 euros por kilo grano de la Marcona.
Por su parte, la Lonja de Córdoba registró descensos de 2 céntimos quedando las cotizaciones entre 3,43 y 3,78 euros por kilo en grano en cáscara.
También la Lonja del Ebro tras varias semanas sin cambios anotó importantes recortes de entre 5 y 10 céntimos en las distintas variedades de almendra, salvo en la Ecológica que sube 20 céntimos, quedando las cotizaciones entre 3,55 euros de la Comuna y 6,87 euros por kilo grano en cáscara de la Marcona. Fuentes de la lonja señalan que el mercado sigue con pocas operaciones y el sector está más pendiente de la nueva campaña que se espera con una alta producción.
En todas estas lonjas, la ecológica está recuperando precios pero sigue lejos de las cotizaciones alcanzadas en estas mismas fechas del año pasado.
El Mercado de Talavera de La Reina también recoge bajadas de entre 5 y 10 céntimos en todas las almendras.
Mientras que en el resto de lonjas como Reus y Tortosa, los precios repitieron.
Por otra parte, los pistachos dejaron de cotizar en el Mercado de Talavera de La Reina a la espera de la nueva cosecha.
Buena cosecha de almendra en Castilla-La Mancha
Los técnicos del grupo almendrero ‘Almendrun’, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), confirman que la recolección de la almendra en las zonas productoras de Castilla-La Mancha comenzará en 45-50 días.
Recuerda que según las estimaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos la producción nacional de almendra en grano superará las 120.000 toneladas, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas (sobre todo, heladas) en las zonas de producción.
Y dentro de estas estimaciones, destaca la cosecha de Castilla-La Mancha, “que por primera vez nos valoran como una de las tres comunidades con potencial”, con entre un 25 y un 30 por ciento de toda la producción nacional.
California: buenas condiciones
Las temperaturas templadas dominaron el clima en el Valle Central durante casi todo el mes de junio. Sin embargo, las condiciones dieron un giro drástico en los días finales del mes cuando un sistema de alta presión aumento las temperaturas a casi 43º. Por ello, el riego y los preparativos para la próxima cosecha de almendra dominaron las actividades de los productores durante junio para garantizar niveles adecuados de humedad en las zonas de raíces a medida que subían las temperaturas y aumentaban los requisitos de agua.
Se informa que los huertos generalmente están en buenas condiciones, debido al agua adecuada disponible para el riego este año y las fuertes lluvias invernales que aliviaron las sales acumuladas dentro de las zonas de raíces debido al uso de agua subterránea de mala calidad en los últimos años.
En cuanto a la evolución del cultivo, se recogieron los primeros signos de división del casco de la almendra en plantaciones a lo largo del lado oeste del Valle de San Joaquín.