La floración en almendra viene retrasada. La entrada de la masa de aire frío de la semana pasada trajo nevadas y descenso de temperaturas que provocaron que la floración venga este año algo más atrasada que en los años anteriores, aproximadamente unos 15 días en varias zonas productoras de almendra. Mientras que, la escasa floración que hay, sumado a las olas de frio y viento, hace que la actividad apícola sea muy baja.
Por ello, Mercamurcia registró subidas generalizadas de entre 3 y 5 céntimos de euro, oscilando las cotizaciones entre 3,64 euros por kilo en grano de la Comuna y 7,29 euros de la Marcona.
También se recogieron subidas en la Lonja de Córdoba, en esta ocasión de 3 céntimos, en todas las almendras, quedando las cotizaciones entre 3,53 euros de la comuna y 3,88 euros por kilo grano de la Guara, e incluso de anotaron cotizaciones en ecológica, que lleva más de un año sin cotizar en esta lonja, de 5,50 euros por kilo grano en cáscara.
Inquietud por las condiciones meteorológicas que puedan afectar tanto a la polinización de los almendros nacionales como a las plantaciones de California
En la Lonja de Albacete, los precios oscilaron entre repeticiones y subidas cotizando entre 3,70 euros de la Comuna y 7,60 euros por kilo grano de la Marcona. En cuanto a la ecológica, se quedó sin cotizar por no contar con suficientes operaciones comerciales que pudieran definir los precios de cotización, como en las últimas semanas.
Según fuentes de esta lonja, sigue la inquietud en el sector con la vista puesta en las condiciones meteorológicas que puedan afectar tanto a la polinización de los almendros nacionales como a las plantaciones de California.
Sin embargo, en la Lonja del Ebro, los precios repitieron. La Lonja de Tortosa también dejó sin cambios la mesa de precios de la almendra. En la Lonja de Reus predominaron también las repeticiones pero se registraron subidas de 5 céntimos en Comuna ecológica, Guara y Belona.
Frío también en California
El clima frío y tormentoso cubrió todas las regiones de cultivo de almendras la mayor parte de la semana pasada en los valles californianos, por lo que las oportunidades para que las abejas polinicen el cultivo han sido casi inexistentes hasta ahora. Las tormentas frías trajeron mucha lluvia y viento que mantuvo a las abejas en gran parte en sus colmenas.
Pero, el clima no impidió que las flores se abrieran en las variedades de tipo Nonpareil, Carmel, Monterey y California, ya que la mayoría alcanzaron el número máximo de flores abiertas a mediados de la semana pasada. Aunque, los fuertes vientos han acelerado la caída de pétalos en la mayoría de las zonas.
Por otra parte, el tiempo de la semana pasada ha dificultado la previsión de cosecha. Los productores tendrán que esperar hasta que las almendras comiencen a romper las cubiertas en unas pocas semanas para poder juzgar el tamaño de la cosecha.